Canadá opta por la misma vía que España de no suministrar armamento a Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Canadá opta por la misma vía que España de no suministrar armamento a Israel

Tel Aviv se encuentra entre los diez principales receptores de material militar suministrado por Ottawa en el mundo
Marine canadiense. Foto: Real Armada de Canadá
Marine canadiense ante la bandera del país. Foto. Real Armada de Canadá
|

Siguiendo el camino que también decidió transitar España, Canadá ha optado por suspender los envíos de material militar a Israel. Con esta medida, aprobada por la Cámara de los Comunes, Ottawa responde a la exorbitada reacción israelí a los ataques terroristas que causaron casi 1.200 víctimas el país el 7 de octubre a manos de Hamás, y que ya suman más de 32.00 muertos entre la población palestina de Gaza, según el Ministerio de Salud local. “La situación sobre el terreno hace que no podamos” suministrar material militar a Israel, según ha recogido la agencia AFP de un cargo canadiense del que no revela su identidad.

Canadá suministró en 2022 material militar por valor de 21 millones de dólares canadienses (14,25 millones de euros), según recoge el portal de noticias sobre la región de Medio Oriente y Norte de África The New Arab. En 2021, la cantidad ascendió a 26 millones de dólares canadienses (17,65 millones de euros), apunta la información original publicada por Radio Canadá. De este modo, Israel se encuentra entre los diez principales receptores de armamento canadiense en el mundo.

Para el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, resulta “lamentable que el gobierno canadienses esté dando un paso que socaba el derecho de Israel a la autodefensa”. A su juicio, “la historia juzgará con dureza la acción actual de Canadá”.

Confusión en el sector

Entre tanto, la medida ha levantado una cierta confusión en el sector industrial de defensa canadiense, donde reclaman más información sobre su alcance. Distintos ministros han apuntado que la decisión únicamente supone la detención temporal de las exportaciones y que algunas ventas de equipos previstas siguen adelante. De ahí la solicitud de aclaraciones que demandan las compañías canadienses de defensa, de acuerdo con la información recogida por la estadounidense Defense News.

Entre los países que también han adoptado medidas relacionadas con el suministro o recepción de armamento ante Israel se encuentran Colombia, que ha suspendido las compras a Israel, y Chile, que ha suspendido la presencia de industrias israelíes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que la Fuerza Aérea del país (FACH) desarrollará del 9 al 14 de abril.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto