Colombia, enredada en la construcción de sus futuras fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
PES

Colombia, enredada en la construcción de sus futuras fragatas

Todo indica que el corte de lámina inicial a la primera PES no se concretará durante el actual Gobierno
PES 10714CO 1
Portada: Infografía Naval Analyses (@D__Mitch) con los sistemas de la PES. Fotos ilustrativas de Infodefensa.com
|

Colombia afronta problemas e incertidumbres en los procesos de construcción de sus futuras fragatas, las Plataformas Estratégicas de Superficie, PES 10714CO. El país sudamericano ha proyectado la construcción de cinco unidades en un proceso conjunto entre los astilleros Damen Shipyardas Group (Países Bajos) y el colombiano Cotecmar. Para tales efectos se firmaron contratos para el diseño de embarcaciones en septiembre de 2022. El Gobierno del presidente Gustavo Petro aprobó la construcción de la primera unidad por valores aproximados a los  435 millones de dólares con el objetivo de impulsar la industria marítima nacional. Sin embargo, para diciembre de 2023, Damen y la Armada Colombiana (ARC) no firmaron los acuerdos de cooperación previstos. Esto generó una nueva oferta por parte del astillero europeo.

Firma Acuerdo. Foto InfodefensaFirma acuerdos Damen-Cotecmar

Primeros problemas

Según se informó, la ejecución supone un incremento en los valores de la oferta (por indexación) de un 11 % del IPC por el cambio de año, equivalentes aproximadamente a 47,5 millones de dólares, que se suman a los incrementos cobrados por Cotecmar, que ha aumentado el valor de sus costos de producción de 90 millones de dólares a los 130 millones de dólares.

De esta manera, el incremento total asciende a 87 millones de dólares (descotando la apreciación de la moneda) y se unen a la advertencia de la compañía Thales Group —que a través de la embajada francesa en el país le ha señalado al Gobierno colombiano— sobre un posible detrimento patrimonial si no se utilizan (reciclados en las PES, como si lo serán varios de los sistemas de armas italianos y surcoreanos) los sistemas franceses (precisamente de Thales) desplegados por las fragatas ligeras FS1500 de la Clase Almirante Padilla.

Cabe  destacar la cooperación que en materia antinarcoticos y antiterrorista brinda la Marina Nacional Francesa, que junto a los Estados Unidos son los principales aliados de Colombia en el Mar Caribe (vinculados todos a la OTAN) y lo que desde el punto de vista geopolíico y estrátegico eso representa; ventajas y apoyos no pueden ser brindados por otras naciones interesadas en este proyecto.

La busqueda de la ARC

En este sentido y como antecedente es relevante mencionar que para finales de 2019, Damen y Cotecmar iniciaban un proyecto de colaboración que desembocó en el diseño y construcción del nuevo Buque Oceanográfico colombiano (ARC Simón Bolívar) con base en el modelo OSRV 8316. Esto permitía anticipar similares efectos en el proceso de las PES.

La ARC,  con base en los Planes Estratégicos del Sector Defensa (2018-2022) y Militar de Transformación (PEMT 2042), busca que sus nuevas fragatas —diseñadas con base en el modelo Damen Sigma 10513 y en las necesidades operacionales de esta fuerza— sean embarcaciones multimisión que puedan operar en cualquier parte del mundo, en forma independiente o como parte de una fuerza de tarea nacional o internacional (Naciones Unidas) y en conflictos asimétricos o de alta intensidad para enfrentar múltiples amenazas. La idea es constituir una efectiva Fuerza Defensiva Oceánica (FDO) y sostener un balance regional disuasivo y apropiado. 

PES. Foto Infodefensa

Sistemas eletrónicos PES

Un nuevo escenario

Conversaciones, firmas y anuncios  que hacían prever un acuerdo definido y que solo había que esperar el corte de lámina de la primera unidad. Sin embargo, por un período de tiempo que se prolongó durante varias semanas, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante José Joaquín Amézquita, realizó una serie de visitas de carácter técnico por los principales astilleros (en Europa, Norteamérica y Asia) con el fin de determinar el estado respecto de los diferentes sistemas, equipos y armas que podrían desplegarse en las futuras PES. Cabe recordar que Amézquita fue en su momento JDaret del Plan Orión (2008), y por tanto conoce al detalle el PEMT 2042. Su opinión fue además fundamental en la selección (dentro del cambio de paradigmas) de los misiles antibuque sur coreanos C-Star.

Ha sido precisamente a partir de este recorrido, que durante la tercera semana de marzo, el conglomerado surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) presentó una oferta (a precios notoriamente inferiores a los conocidos) a Colombia para el diseño y construcción de las PES (a partir del modelo HDF 3200). Esto sucede justo en momentos en que se ha contratado con Perú (a través de su astillero SIMA) el armado de cuatro nuevas embarcaciones, entre ellas una fragata. También se le ha ofrecido a Ecuador la posibilidad de codesarrollar y construir —con el astillero Astinave— dos fragatas (del tipo HDF 3200) para el reemplazo de sus Leander.

La oferta de HHI no sería aislada, pues otros astilleros estarían igualmente interesados en proponer, en momentos en que las relaciones con Damen no serían las mejores, quedando claro que a este ritmo no se hará el corte de lámina a la primera PES durante el actual Gobierno.

PES 10714 CO. Erich Saumeth CPES 10714CO

Características, electrónica, navegación y armas 

Para la pasada Expodefensa 2023 se revelaban las características generales y los sistemas preliminarmente escogidos para equipar y armar a las fragatas. Se informó que proyectan unas dimensiones de 107.5 metros de eslora (largo) por 14.02 metros de manga (ancho); con un puntal de 6.5 metros y una calado de 3.93 metros; desplazando 2.808 toneladas de peso; autonomía de entre 20 a 25 días con entre 100 a 117 tripulantes; un alcance operacional de hasta 8.200 millas náuticas.  Además, llevarán dos motores diesel de 10MW y dos eléctricos de 1.3MW, más cuatro generadores diesel de 940 kw y uno (EDG) de 200 KW que le proporcionarán velocidades de hasta 26 nudos y económicas de hasta 14 nudos, contando además con el sistema táctico naval Cotecmar-Sisdef Link-CO y con un Sistema Integrado de Control de Plataforma.

Como sistemas electrónicos se seleccionaron los radares de la compañía sueca SAAB, los SEA Giraffe 4A IFF, el director de tiro electroóptico ligero SAAB EOS-500, el sistema SAAB CEROS 200 y el sistema de reconocimiento de comunicaciones del tipo CRS 8000.

De la misma manera se eligió el sonar canadiense General Dynamics Mission Systems (System HMS 510), los sistemas de apoyo de guerra electrónica (ESM) y contramedidas electrónicas (ECM) Indra Rigel, el sistema de detección Genasys LRAD 1950 XL y los medios señuelo Terma C-Guard DL-12T.

Como armamento el cañón del tipo Leonardo 76/62 Strales de 76x62 milímetros (reciclado de las FS 1500 Padilla), el sistema de lanzamiento de torpedos —igualmente reciclados— Leonardo B515/3,  las RWS españolas Escribano M&E S.L., de los tipos Sentinel 30Sentinel 20, y Sentinel 2.0, desplegando también ocho misiles antibuque Lig Nex-1 SSM-E 700K Hae Sung (C-Star), reciclados también de las FS1500 y el sistema de defensa aérea de alcance medio y de lanzamiento vertical -de 16 celdas- MBDA VL Mica-NG.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto