La Seprod de Brasil y la DGA de Francia crean un Comité de Armamento para ampliar su asociación estratégica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Cooperación

La Seprod de Brasil y la DGA de Francia crean un Comité de Armamento para ampliar su asociación estratégica

Brasil y Francia ya desarrollan proyectos como la construcción de helicópteros, submarinos y satélites
Br fr
El Secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Rui Chagas Mesquita, y el Director de Desarrollo Internacional de la Dirección General de Armamento francesa, General Gael Diaz de Tuesta. Firma: MD
|

Después de liderar en conjunto la entrega del 3er submarino convencional de Prosub (S-42 Tonelero), los Gobiernos de Brasil y Francia se reunieron nuevamente, esta vez en Brasilia, para firmar la ampliación de la Asociación Estratégica entre ambas naciones.En la oportunidad se firmó una carta de intención entre Brasil y Francia para ampliar la participación del gigante sudamericano en el mercado galo.

El instrumento de cooperación establece la creación de un Comité de Armamento entre las partes, con el objetivo de ampliar la asociación estratégica en el segmento de Defensa e identificar nuevos proyectos conjuntos de interés. El Comité estará integrado por representantes de los Ministerios de Defensa de ambas naciones y estará copresidido por la Secretaría de Productos de Defensa de Brasil y la Dirección de Cooperación Internacional y Exportación de la Dirección General de Armamento de Francia. 

El acto de firma fue realizado por el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa brasileño, Rui Chagas Mesquita, y por el director de Desarrollo Internacional de la Dirección General de Armamento de Francia, general Gael Diaz de Tuesta.

El acto contó con la presencia del Secretario General del Ministerio de Defensa, Luiz Henrique Pochyly da Costa; el director de Desarrollo Internacional de la Dirección General de Armamento de Francia, general Gael Diaz de Tuesta; el asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajador Flávio Marega; el director del Departamento de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, teniente general José Luis Araújo dos Santos; el director del Departamento de Financiación y Economía de la Defensa del Ministerio de Defensa, contralmirante Ricardo Yukio Iamaghuchi; entre otras autoridades. 

Seprod dga firmaLa formalización de la Carta de Intenciones contó con la presencia de miembros del Ministerio de Defensa por Brasil y de la DGA por Francia. Firma: MD

Cooperación en materia de Defensa y cooperación armamentística

En lo que al sector Defensa refiere, el documento firmado entre ambos países señala: Brasil y Francia han decidido ampliar su asociación estratégica y privilegiada en el área de defensa con una perspectiva a largo plazo, basada en la cooperación industrial, la transferencia de tecnología, la formación y el aprendizaje; los países acuerdan celebrar reuniones anuales entre jefes de Estado Mayor Conjunto, centradas en cuestiones militares; se congratulan de la asociación estratégica Prosub en el ámbito de los submarinos, basada en una cooperación a largo plazo y que ha alcanzado importantes hitos. Los dos países acuerdan mantener a alto nivel la cooperación destinada a completar la construcción de submarinos convencionales y el desarrollo de la parte no nuclear del proyecto brasileño de submarino de propulsión nuclear; Brasil y Francia reconocen la importancia de garantizar la continuidad de las actividades de las instalaciones industriales navales construidas en Itaguaí, en el estado de Río de Janeiro.

484999PROSUB tiene actualmente cuatro submarinos convencionales encargados, además de la construcción del submarino de propulsión nuclear. Firma: Gino Marcomini

Además, la flamante firma comprende que ambas partes acuerdan crear un comité de armamento para registrar nuevos avances en la cooperación en materia de armamento, teniendo en cuenta la balanza comercial en este sector. La primera reunión se celebrará antes del 1 de mayo de 2024.

Los dos Gobiernos se congratulan del éxito del programa de cooperación industrial y de defensa Brasil/Francia H-XBR para el desarrollo y la producción en Brasil de helicópteros militares pesados H225M Caracal. Los dos países decidieron proseguir las discusiones sobre el seguimiento de esta cooperación y sobre el futuro de esta asociación.

De la misma forma, Brasil y Francia reforzarán su cooperación en materia de ciberseguridad a través de esfuerzos comunes destinados a promover un ciberespacio libre, abierto, seguro, estable, accesible y pacífico. Los dos países continuarán intercambiando puntos de vista sobre el comportamiento responsable de los Estados y la aplicación de las normas internacionales en el ciberespacio, incluso a través del establecimiento de un proceso regular de diálogo institucional de las Naciones Unidas sobre ciberseguridad.

470998La fábrica de Helibras en Itajubá, única en su género en América Latina. Firma: Helibras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto