KNDS encarga a Rheinmetall chasis y armas para que Alemania cubra con 22 obuses PzH 2000 el hueco de los que envió a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

KNDS encarga a Rheinmetall chasis y armas para que Alemania cubra con 22 obuses PzH 2000 el hueco de los que envió a Ucrania

La firma con sede en Düsseldorf suministrará cañones L52 de calibre 155mm y los armazones de los vehículos por 135 millones de euros
Un camión transporta un obús autopropulsado PzH 2000 alemán. Foto Bundeswehr
Transporte de un obús autopropulsado PzH 2000 alemán. Foto. Bundeswehr
|

El grupo alemán Rheinmetall ha recibido un pedido de KNDS (formada por la alemana KMW y la francesa Nexter) para obtener componentes básicos destinados a los 22 obuses autopropulsados PzH 2000 que Alemania le encargó en 2023, en un pedido inicial formalizado en marzo y otro posterior en mayo. Con este nuevo material pesado, las fuerzas alemanas buscan cubrir el hueco dejado por los PzH 2000 de su inventario suministrado a Ucrania. El precio de este contrato entre las dos compañías asciende a alrededor de 135 millones de euros.

El encargo de KNDS a las divisiones de Armas y Municiones y Sistemas de Vehículos para Europa de Rheinmetall, con sede en Düsseldorf, consiste, en concreto, en 22 sistemas de armas L52 de calibre 155 mm y la misma cantidad de chasis para el modelo PzH 2000. Los vehículos pesados irán destinados a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania). El cronograma previsto indica que, tras la integración final del sistema y su puesta en servicio por parte de Rheinmetall, el primero de los sistemas de artillería contemplados se entregará a la Bundeswehr en el verano de 2025.

Este contrato, según el fabricante alemán, “enfatiza la experiencia de Rheinmetall como líder tecnológico para armas de artillería de 155 mm, así como socio de alto rendimiento en la construcción de vehículos de orugas”. Además, continúa, “subraya la confianza continua de la Bundeswehr en la calidad y fiabilidad del PzH 2000”. Sus desarrolladores llevan “continuamente modernizado desde su desarrollo en los años 1980 y 1990” este sistema de armas, del que la empresa destaca “su excelente movilidad, potencia de disparo de largo alcance y protección”.

En total, Alemania ha enviado a Ucrania 32 PzH 2000, de los que ocho van destinados para la obtención de repuestos con los que facilitar el mantenimiento de los demás. En abril de 2022, Berlín donó 14 unidades, a los que a inicios de este 2024 ha sumado 18 más. Además, Países Bajos ha suministrado otros ocho e Italia seis, de modo que en total ya se han comprometido 46 obuses autopropulsados PzH 2000 de 155 mm para Kiev.

Diez proyectiles en menos de un minuto

Cada PzH 2000, de 57 toneladas y casi 12 metros de longitud, 3,5 de anchura y casi otros tantos de altura, está configurado en torno a su pieza de artillería de 155 mm capaz de disparar más de diez proyectiles en menos de un minuto y alcanzar objetivos a hasta 40 kilómetros de distancia. Incluso puede batir blancos a 56 kilómetros si emplea munición asistida por cohete. Además va armado con una ametralladora de 7,62 mm para proveerse de protección. La autonomía del vehículo supera los 400 kilómetros y puede circular a 60 kilómetros por hora en carretera.

Este arma fabricada por la compañía alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), ahora parte de KNDS como se ha indicado, está considerada como uno de los diseños de cañón autopropulsado (SPG son las siglas por las que son conocidos esto sistemas en inglés) más modernos del mundo. Su desarrollador destaca la combinación en el sistema de capacidad de supervivencia, movilidad, largo alcance y alta tasa de disparo con una variedad de municiones modernas para lograr el máximo efecto en el objetivo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto