España despliega cinco Eurofighter en Rumanía como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España despliega cinco Eurofighter en Rumanía como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN

Los aviones pertenecen al Ala 14 de la base aérea de Albacete y ahora operarán desde la base aérea Mihail Kogalniceanu
|

El despliegue del Ala 14 de la base aérea de Albacete en Rumania en misión de Policía Aérea para la OTAN ya está completado. La rumana es la segunda misión de la Alianza para cazas españoles junto a la de Lituania, donde hace apenas unas semanas, fueron desplegados F-18 españoles. Un total de cinco aviones Eurofighter y 57 efectivos trabajarán durante las próximas semanas desde la base aérea Mihail Kogalniceanu, encuadrados dentro del destacamento Paznic y formando parte de las operaciones FDO (Flexible Deterrence Options) de la OTAN.

Según se ha explicado desde el Ejército del Aire, "el objetivo de esta operación es reafirmar el compromiso de España y del Ejército del Aire y del Espacio con las operaciones de la Alianza y la defensa de su espacio aéreo, demostrando las capacidades de despliegue, repliegue e interoperabilidad, para las que nuestras unidades mantienen un elevado grado de adiestramiento. Se dispone además del apoyo de dos miembros del Centro de Armamento Logístico y Experimentación (CLAEX), que cooperarán con las tripulaciones ejerciendo de responsables de guerra electrónica”.

Personal despliegue espau00f1ol en rumania otan foto eju00e9rcito del aire

Paznic es una misión de carácter defensivo, disuasorio y de acción rápida de los distintos integrantes de la Alianza. Según el Ejército del Aire, “esta oportunidad permitirá al Ala 14 demostrar una vez más su alto grado de profesionalidad y competencia, cumpliendo con los compromisos nacionales y representando a España al este del continente europeo”.

Eurofighter despliegue espau00f1ol en rumania otan foto eju00e9rcito del aire

La misión

Los pilotos y los aviones, si bien son los principales protagonistas, no son los únicos, junto a ellos están los mecánicos, armeros, personal de seguridad o ingenieros, la parte menos visible, pero igualmente importante, forman un solo equipo perfectamente engrasado que a la postre garantiza el éxito de cada misión.

La misión de Policía Aérea tiene como objetivo reforzar las capacidades de la Fuerza Aérea rumana, que tiene sus propios cazas. El nombre de lo deja claro, Policía Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés). Todo el control de la operación se realiza desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), en Madrid, encargado de la vigilancia del espacio aéreo del flanco sur de la Alianza.

El destacamento Paznic es a todos los efectos una pequeña base española en suelo rumano. Está formado por una sección de operaciones aérea, con pilotos y áreas de tácticas, inteligencia y guerra electrónica; una sección de mantenimiento, responsable de la reparaciones y revisiones; una sección de apoyo, con un equipo de protección de la fuerza y personal logístico; una sección de comunicaciones, para estar en contacto con territorio nacional y las fuerzas rumanas; y una sección de sanidad, vital en mitad de una pandemia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto