​ITP Aero mantendrá en Albacete los motores de la flota de Black Hawk de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​ITP Aero mantendrá en Albacete los motores de la flota de Black Hawk de Colombia

El contrato afecta a los motores T700 fabricados por General Electric hasta 2026
Blackhawk (Fuerza Aérea Colombia)
Black Hawk colombiano.
|

ITP Aero ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Colombia para el Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) de los motores T700 de su flota de helicópteros Black Hawk. Los trabajos se extenderán hasta junio de 2026 y se realizarán en las instalaciones de la empresa en Albacete.

La empresa española realiza los servicios MRO para el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el año 2012. Los trabajos se centrarán en los motores de las aeronaves, los T700 fabricados por General Electric, un motor turboeje avanzado considerado como uno de los más duros del mundo. Estos motores, de hecho, acumulan según la empresa “más de 100 millones de horas de vuelo en los entornos más complejos del mundo”.

El director de Soporte en Servicio de ITP Aero, Pablo Fuentes, explicó que “la adjudicación de este contrato es una muestra más de la fiabilidad y flexibilidad de nuestros servicios”. Fuentes aseguró que en ITP, “estamos comprometidos en proporcionar un servicio de la más alta calidad que permita a las Fuerzas Aéreas colombianas tener el mejor desempeño durante sus exigentes misiones de vuelo”.

Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L

Los Black Hawk son uno de los pilares antidroga y antiterrorismo de Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana inició la incorporación de estos helicópteros en julio de 1988, matriculándolos con los números 4100 a 4138. Se adquirieron para esta fuerza un total de 29 aeronaves (de ellas cuatro pérdidas), que en sus diferentes versiones son desplegados por el Comando Aéreo de Combate (Cacom) Nº 5, a través del Grupo 51 y de los Escuadrones de Combate Nº 511, 512 y 513 (operaciones especiales).

Actualmente se despliegan en misiones de transporte y enlace, empleando para ello los UH-60 A/L, para misiones de búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas (C-SAR/Medevac-Casevac), empleando la versión MH-60L Ángel (tres unidades), que también se usan para control de incendios forestales, utilizando para ello dispositivos del tipo Bambi Bucket, y para apoyo cercano, ataque a tierra, antitanque y antiestructura, de la versión AH-60L Arpía-IV (evolución de los Arpía II y III).

Adicionalmente, se cuenta con un UH-60A VIP (modificado y acondicionado) para uso presidencial, matriculado como FAC-0007.

El mantenimiento de las unidades de la FAC es realizado por el Comando Aéreo de Mantenimiento Nº 5, en sus instalaciones ubicadas en Rionegro, Antioquía.

Además de a ITP Aero para los mantenimentos mayores, la FAC también ha recurrido para los trabajos de sostenimiento de sus aparatos de la versión Alpha (A) a la versión Lima (L), a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), empresa que cuenta con las licencias para su taller de mantenimiento T-700, donde se trabaja con los motores General Electric de estas aeronaves, ahorrando costos en el proceso y en un servicio que se les presta también a las unidades de la División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa).

Por su parte, la Davaa del Ejército Colombiano es la institución con mayor número de Black Hawk en servicio, habiendo incorporado estas aeronaves desde el año de 1997 y matriculándolos con los números 2000 a 2999.

Esta fuerza ha adquirido o recibido un total de 60 unidades, de las cuales seis se reportan como pérdida total y otra retirada, volando 37 (más otras 16 en mantenimiento programado) para un total de 53 para mediados de 2023. Todas las aeronaves de la Davaa se someten a los correspondientes procesos de revisión y mantenimiento, tanto periódicos como extraordinarios, por los Batallones de Mantenimiento de Aviación (Bamav) y por el Batallón de Especialistas de Mantenimiento de Aviación (Baema), unidades que realizan estos procedimientos de acuerdo a los manuales técnicos aplicados a las aeronaves y administrados por el control de producción de acuerdo a las horas voladas. La organización de los Bamav, le permite a la Davaa poder disponer de equipos de técnicos para el suministro horas/hombres, que permitan a su vez mantener la operatividad de al menos un 70% de la flota.

Los Black Hawk adquiridos de la Davaa se dividen en las siguientes versiones:

- 32 UH-60A/L: empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra y algunos de ellos (número indeterminado), para operaciones C-SAR/Medevac y de Bomberos Aeronáuticos.

- 21 S-70A-41: empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra.

De las dos versiones anteriores, 13 se recibieron en donación a través del Plan Colombia (donados tres en agosto, seis en octubre, cuatro en diciembre de 2001 y dos más por el Plan Escudo (octubre de 2005), estos últimos destinados para la vigilancia del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

- 7 S-70i: estos helicópteros fueron el último lote adquirido por Colombia. Cuentan con sistema de alerta de conciencia para terreno Htaws y son empleados para misiones de transporte, apoyo cercano a tierra, asalto aéreo, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromedicas (Casevac) y patrulla aérea.

Los UH-60L y los S-70A-41: desplegados por la Brigada 25 (Batallón de Aviación Nº 2) y la Brigada 32 de Aviación, mientras que los S-70i por el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (Baoea).

La Policía Nacional también dispone de un número importante de estas plataformas, empleando hasta la fecha 31 BlackHawk, de ellos 28 donados, desde 1999. Los últimos doce se recibieron a finales de 2022 (provenientes de la Fuerza Aérea de Afganistán), habiendo adquirido cinco más con recursos propios, perdiendo dos de ellos en desarrollo de operaciones antinarcóticos.

Estas transferencias se dan gracias a la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado estadounidense, que aprueba los procesos de cesión a la Policía. El objetivo es poder reforzar las capacidades operacionales colombianas en el combate al narcotráfico, conformando con los nuevos helicópteros diez escuadrones de apoyo para las labores de fumigación, que adelantan de manera constante los comandos junglas de esta institución.

La Policía Nacional realiza el mantenimiento de su parque de helicópteros a través de la Jefatura del Grupo de Mantenimiento Aeronáutico de la siguiente manera (general):

- Black Hawk MPD diaria, 40 horas, 120 horas, 360 horas, 720 horas, e inspecciones especiales.

- Inspección y mantenimiento programado, preventivo nivel AVIM (Aviation intermediate Maintenance/Mantenimiento de línea) y AVUM (Aviation Unit Maintenance/Mantenimiento especializado).

-Mantenimiento preventivo, recuperativo, modificativo a nivel Depot (mantenimiento mayor) frenos, indicador dámper y strut.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto