Informe Eurofighter (II): cada caza contribuye con más de 400 millones a la economía y genera 100 millones en impuestos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Informe Eurofighter (II): cada caza contribuye con más de 400 millones a la economía y genera 100 millones en impuestos

El estudio elaborado por Strategy&, parte de PwC, incluye datos sobre lo que el avión de combate europeo ya genera en la economía de sus socios
231123 Albacete aviones TLP02 (gines soriano forte infodefensa
Avión de combate Eurofighter. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

El informe que la consultora Strategy&, parte de PwC, ha publicado esta semana sobre el avión de combate Eurofighter Typhoon ofrece un boyante escenario económico. Y no sólo para el futuro previsible, al que augura un aporte para la economía europea de 90.000 millones de euros en la próxima década si se venden los casi 300 aparatos adicionales estimados. También recoge cifras significativas sobre el programa ya en marcha.

En este marco, el trabajo incluye “datos adicionales” en los que se apunta “que durante toda la vida operativa de un solo avión Eurofighter Typhoon, la contribución a las cuatro naciones principales es de 407 millones de euros de PIB y 100 millones de euros en impuestos”. El director ejecutivo de Eurofighter Typhoon, Giancarlo Mezzanatto, apunta que este programa cuenta en total con más de 400 proveedores y contratistas.

Mezzanatto ha incidido en el menor conocimiento que tiene el público en general “de los increíbles beneficios económicos que también aporta el programa”, en contraste con la percepción que sí existe sobre “el papel vital que desempeña el Typhoon”. A su juicio, “La labor que realiza para mantener seguros los cielos de Europa es ampliamente conocida por todos”, en contraste con la escasa información que se ha tenido sobre su repercusión en la economía.

En este marco, ha añadido, "la inversión continua en el programa no sólo mantendrá la eficacia operativa del avión y construirá una industria de defensa aeroespacial más fuerte en las próximas décadas, sino que también será un facilitador esencial para el desarrollo del sistema aéreo de combate de próxima generación en Europa”, en alusión al programa FCAS que han emprendido Alemania, Francia y España, y en el que Airbus, socio principal del Eurofighter, tiene una destacada participación. Este proyecto compite con el similar denominado GCAP, de Reino Unido, Italia y Japón, en el que están implicadas BAE Systems y Leonardo, los otros dos socios del Eurofighter.

“El gran proyecto industrial y militar europeo”

En palabras de Jean-Brice Dumont, jefe de Poder Aéreo de Airbus Defence and Space (propietaria del 46% de Eurofighter GmbH), este avión de combate compone “sin duda el gran proyecto industrial y militar europeo”. Se trata, continúa, “de un programa vivo, como lo demuestran los contratos firmados con Alemania para el programa Quadriga (38 nuevos [aviones del] Tramo 4) y con España para el programa Halcón (20 nuevos Eurofighter)”, a los que hay que sumar otros 25 aparatos en el denominado Halcón II.

Sobre estos nuevos encargos, Dumont afirma que su compañía, Airbus, “está preparada para mantener la capacidad y las herramientas y producir más aviones en Alemania y España en línea con las necesidades potenciales de los clientes”.

“Ecosistema vital”

Por parte de la firma británica BAE Systems, propietaria del 33% de Eurofighter, el director general de su unidad aérea, Simon Barnes, ha hecho igualmente referencia al retorno que supone este programa, más allá de su “papel importante en la protección de la seguridad y la defensa en Europa y Oriente Medio, en un entorno global cada vez más complejo”. Su desarrollo, explica a la luz del nuevo informe, “también supone una enorme contribución económica y, gracias a las ventas de exportación, ya ha obtenido más del doble de la inversión inicial del Gobierno del Reino Unido. La inversión continua en Typhoon es crucial para la resiliencia de la defensa europea y para garantizar que protejamos el ecosistema vital que sustenta nuestra base industrial nacional”, concluye.

Desde la tercera pata empresarial del consorcio Eurofighter, la italiana Leonardo, propietaria del 21% de la compañía conjunta, su codirector general, Lorenzo Mariani

, incide en cómo, “desde sus inicios, el programa Eurofighter ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de tecnologías avanzadas y el empleo de miles de profesionales cualificados”. Esto, apunta, “también ha generado importantes retornos económicos en todos los mercados internos involucrados en el proyecto”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto