ARS entrega a la Armada Argentina Lanchas de Instrucción de Cadetes y compuerta para Puerto Belgrano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Construcciones navales

ARS entrega a la Armada Argentina Lanchas de Instrucción de Cadetes y compuerta para Puerto Belgrano

Las embarcaciones, ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso, seran esenciales para la preparación de los futuros oficiales navales
16 04 24 ENTREGA DE LICAS Y COMPUERTA 102
Lancha de instrucción entregada a la Armada Argentina. Firma: Astillero Río Santiago
|

El Astillero Río Santiago (ARS) entregó las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso, así como la compuerta para el Dique de Carena II del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB) a la Armada Argentina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó su satisfacción, destacando el valor de que la Armada Argentina cuente con embarcaciones producidas en Argentina, específicamente en el Astillero Río Santiago. Kicillof afirmó: “Nos da orgullo que la Armada Argentina empiece a tener para el adiestramiento de sus cadetes estos barcos producidos en la Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, en el Astillero Río Santiago”. Asimismo, afirmó: “Que vengan ahora a ver lo que hace el Astillero cuando se pone a trabajar”.

Por su parte, Pedro Wasiejko, presidente del ARS, resaltó: “Hoy después de más de 30 años que nuestra marina va a recibir una embarcación construida en nuestro país, con ingeniería propia y con el aporte de proveedores importantes como Redimec”.

De la ceremonia también participaron el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Director de la Escuela Naval, el Comodoro de Marina Pablo German Basso.

Las LICA

Las LICA desempeñarán un papel fundamental en la formación de los estudiantes de la Escuela Naval Militar, siendo esenciales para la preparación de los futuros oficiales. Representan un hito en la industria naval argentina al ser los primeros buques construidos por el ARS para la Armada en casi cuatro décadas. Su construcción ha sido un proyecto colaborativo entre el ARS y el astillero Tandanor.

Fueron diseñadas para cumplir una variedad de funciones, desde la instrucción básica de los cadetes hasta el apoyo en misiones de ayuda humanitaria a lo largo de la costa marítima y fluvial de Argentina.

La botadura del ARA Ciudad de Ensenada tuvo lugar en octubre de 2021, aunque la embarcación aún no estaba completamente terminada en ese momento. Según expertos, la demora en esta etapa se debió a la importación de material de acero inoxidable desde Italia e India. La segunda embarcación, el ARA Ciudad de Berisso, fue botada en marzo de 2022.

El proyecto de las LICA se inició en 2014 como parte de un acuerdo entre la Armada Argentina y el ARS. Aunque su diseño se basó en las lanchas de instrucción clase Yard de la Armada de Estados Unidos, la mayor parte del desarrollo, incluyendo la carena, la propulsión y la ingeniería en general, es de origen nacional. Su construcción se ha llevado a cabo bajo las normas de la sociedad de clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), garantizando los máximos estándares de calidad mundial.

Cada una de estas embarcaciones tiene una eslora de 36 metros y una manga de ocho metros. Están equipadas con dos motores de 500 caballos de fuerza que les permiten alcanzar una velocidad de 12 nudos y una autonomía de 6.000 kilómetros. Además, pueden transportar hasta 33 cadetes junto con siete oficiales y suboficiales. Cuentan con aulas adaptables a enfermerías y un sistema de mando duplicado para garantizar la seguridad durante la instrucción.

La compuerta para el ANPB

La construcción de obra metalmecánica de gran envergadura comenzó en 2021, y requirió 18 meses de trabajo intensivo y la dedicación de 60 profesionales, entre ingenieros, operarios y personal especializado. Se han utilizado 800 toneladas de acero naval en su fabricación.

Esta compuerta, la mayor de su tipo realizada en el país hasta la fecha, ampliará la longitud útil del dique del ANPB de 222 a 240 metros. Esta extensión facilitará el ingreso de buques tipo Panamax, mejorando significativamente su capacidad operativa. Además, servirá como una segunda compuerta de seguridad, complementando la ya existente, también construida por el ARS en 2014.

De 36 metros de ancho en la base inferior y 43 metros en la base superior, su fabricación se llevó a cabo íntegramente en las instalaciones del ARS. Aunque su diseño se basa en la compuerta original en el que se realizaron modificaciones solicitadas por la Armada para optimizar su operación y mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto