El Gobierno aprueba 1.129 millones para armamento, material, munición y equipamiento militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno aprueba 1.129 millones para armamento, material, munición y equipamiento militar

El Ejecutivo no aclara a qué programas o contratos irá destinada la partida aprobada por el Consejo de Ministros
|

El presupuesto del Ministerio de Defensa crecerá este año, a pesar de contar con un presupuesto prorrogado. El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a una inyección de casi 1.130 millones de euros para el refuerzo de capacidades militares 

La fórmula elegida para continuar con la inversión en Defensa es un acuerdo marco que permitirá "el suministro de diverso material (sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar", informa el Ejecutivo en la referencia posterior al Consejo de Ministros. 

El Gobierno, en una reseña de apenas tres párrafos, no da detalles sobre el material que el departamento dirigido por Margarita Robles prevé adquirir con este dinero ni tampoco menciona programas o contratos.

Solo justifica la decisión por el complejo contexto geopolítico. "La situación internacional actual está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, por lo que es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible", subraya el Gobierno. El valor estimado es de 1.129.648.285,92 euros. 

Promesa de Pedro Sánchez

La aprobación de este partida llega en un momento de tensión en la coalición entre PSOE y Sumar precisamente por la decisión de incrementar la inversión en Defensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció a finales de marzo una partida de unos 1.000 millones como respuesta a los cambios en el contexto geopolítico causados por la invasión rusa de Ucrania.

Quince días después, Sánchez y Robles se reunieron con las principales empresas de defensa en España. Además de invitar a la industria nacional a ser una pieza clave en la nueva Estrategia Europea de Defensa, el presidente agradeció a los directivos de las compañías su compromiso en el apoyo a las autoridades de Kiev.

El presidente del Gobierno puso en valor el sector de la seguridad y defensa española como cuarto exportador europeo y octavo mundial. Además, en la reunión se abordaron temas relativos a la importancia del aumento de inversión en capacidad productiva y la participación y liderazgo en programas de defensa europeos.

A la cita asistieron altos cargos de Arquimea Group, Escribano Mechanical & Engineering, Expal/Rheinmetall, Fecsa, Fábrica de Municiones de Granada, Gdels-Santa Bárbara Sistemas, Instalaza, Nammo Palencia, NTGS, Oesía, Saes, Urovesa, Aesmide, Tedae, ITP Aero, Sener, Sapa, Aciturri, Aernnova, GMV, Hisdesat Servicios Estratégicos, Indra, Navantia y Airbus.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ha obligado al Gobierno a buscar fórmulas para continuar con la hoja de ruta fijada en la cumbre de la OTAN en Madrid hace dos años para alcanzar el 2% del PIB en Defensa a finales de esta década. Este acuerdo marco es un primer paso en esa línea, en un contexto internacional muy complejo marcado no solo por la guerra en Ucrania sino por la escalada de tensión en Oriente Próximo y el resurgir de la inestabilidad en otras áreas con el Cuerno de África.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto