EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV

Ardenas 1944, la última apuesta de Hitler (Antony Beevor, Ed. Crítica, 2015)

Beevor_Ardenas_1944_1

ISBN: 978-84-9892-838-9
Año de publicación: 2015-09-12 00:00:00
Introducción del libro:

Antony Beevor, educado en Winchester y Sandhurst, fue oficial regular del ejército británico y actualmente está considerado como quizá el mejor escritor militar de nuestro tiempo. Abandonó el ejército tras cinco años de servicio y se trasladó a París, donde escribió su primera novela.

Sus ensayos, traducidos a más de treinta idiomas y publicados en castellano por la editorial Crítica, han sido galardonados con varios premios, especialmente Stalingrado (2000), merecedor del Samuel Johnson Prize, el Wolfson History Prize y el Hawthornden Prize, y Berlín. La caída, 1945 (2002), que han conocido una docena de ediciones en castellano. Otras obras del autor son La batalla de Creta (2002), ganadora del Runciman Prize, París después de la liberación (1944-1949) (2003), El misterio de Olga Chejova (2004), La guerra civil española (2005), Un escritor en guerra. Vassili Grossman en el ejército ruso, 1944-1945 (2006) y El Día D. La batalla de Normandía (2009).

El último trabajo de Beevor parece casi un imposible. Después de recrear batallas espectaculares como el desembarco del Día D parecía imposible encontrar otra de la segunda Guerra Mundial suficientemente significativa como para escribir un libro de este calado –más de 600 páginas- pero Beevor ha encontrado la trama y la manera de contarlo. Con audacia y maestría, el escritor británico consigue en Ardenas 1944, la última apuesta de Hitler describir la atmosfera de los preparativos y los combates desesperados de forma que el lector no quiere parar. Por supuesto que en su narración no se olvida del heroísmo de unos y otros, de las ambiciones y de los padecimientos de sus protagonistas, unos anónimos y otros conocidos, sean civiles, soldados o militares profesionales.

La tesis central no es novedosa –la ofensiva lanzada el 16 de diciembre de 1944- fue un absurda perdida de energías, esfuerzos y recursos que solamente beneficio a la Unión Soviética. En los enfrentamientos con los aliados, perdió algunas de las mejores unidades acorazadas de la Wehrmacht y de las Waffen SS que le quedaban y dejar más menguado aún el frente este, lo que pagó cuando Moscú lanzó su ofensiva desde el Vistula en enero del año siguiente (1945). A pesar de esto, el libro incluye relatos o novedades como conocidas y que contribuyen a comprender su significado en su totalidad. La participación de un joven Kissinger o las extravagancias de Hemingway pasando por, por ejemplo, uno de los episodios más terribles de la contienda, la matanza de Malmédy donde los soldados del teniente coronel del SS, Joachim Peiper, que mandaba una de las unidades de élite de la ofensiva, ejecutaron a 84 soldados estadounidense, lo que provocó un afán de venganza en las tropas y unidades de la EEUU raramente visto en Europa durante la contienda.

Para aquellos que buscan entender la profundidad del acontecimiento, Beevor explica, magistralmente para algunos, el ambiente en el Alto Mando Aliado, las rencillas y aspiraciones de unos y otros, la soberbia de Patton y la particular personalidades de Montgomery. Para aquellos que esperan un relato patriótico y simplista, este libro ofrece todo lo contrario un excelente relato del contexto, significado y consecuencias de la última gran batalla de la segunda Guerra Mundial

Comprar