EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
 

Portada_Mapa_GinC3A9s
INFORME IDS: MAPA DE LA CONTRATACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA DURANTE 2015 (AESMIDE)

El Mapa de la Contratación del Ministerio de Defensa publica su tercera edición, en la que se desgranan y analizan las adjudicaciones realizadas por este departamento en 2015. El trabajo está de nuevo prologado por el Teniente General Luis Villanueva Barrios, actual director técnico de AESMIDE y ex Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

Se trata de un completo informe sobre qué contrató el Ministerio de Defensa a lo largo del último ejercicio, a quién lo hizo, mediante qué procedimiento, por qué cuantía y con qué objeto, entre otras variables. El trabajo, que cuenta con un ranking de las 100 empresas con mayor volumen de contratación, estudia con detalle todas las adjudicaciones concedidas por Defensa y publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE) comparando, además, con las variables extraídas en los dos ejercicios anteriores. 2013 y 2015.

En esta nueva edición, bajo la autoría de nuevo del periodista especializado Ginés Soriano Forte, se incluye como novedad el número de ofertantes que optan a los contratos. De este modo se cuantifica por primera vez la competencia a la que se enfrentan las empresas licitadoras.

Además se pauta por segundo año la diferencia entre los presupuestos base de licitación con los que la Administración ha iniciado todos los procedimientos y el precio final de sus correspondientes adjudicaciones. Con ello ahora no sólo se reflejan los porcentajes de baja a los que las empresas de cada sector se han acogido para lograr sus contratos, sino que por primera vez se pondera la evolución de esta variable. Las empresas disponen así de un instrumento adicional para calcular sus posibilidades de éxito en función del abaratamiento de las ofertas.

Estos nuevos datos se suman a la valiosa serie de gráficos y tablas en las que se enumeran las empresas que más contratos obtuvieron, las que se beneficiaron de los acuerdos más cuantiosos, los sectores con la contratación más activa, las modalidades de concurso más empleadas y otros baremos de gran interés para las compañías, los asesores del sector, los funcionarios de contratación y, en general, todos los interesados en la evolución de los recursos de Defensa.

Una singularidad adicional de este informe respecto a los anteriores se deriva del cambio de contexto que ya se atisba. Tras casi una década de contracción en el gasto como medida paliativa de la difícil situación económica vivida desde 2008, el fin de ciclo parece haber comenzado a llamar a la puerta. La Propuesta de Presupuestos para el año 2015 experimentó por primera vez en siete años un aumento en las partidas asignadas al Ministerio de Defensa. Apenas supuso una mejora del 0,4%, pero marca la ruptura con la tendencia regresiva anterior. El análisis del Mapa de la contratación del Ministerio de Defensa durante 2015 traduce la incidencia real de ese cambio de rumbo sobre las empresas contratistas.



El acceso a esta publicación es exclusivo para suscriptores de Infodefensa.

Introduzca la dirección de e-mail con la que está suscrito:

Puede hacerse suscriptor de Infodefensa de manera gratuita pinchado aquí

Este ejemplar está disponible en edición papel

Precio papel: 105.00 €

Este precio incluye IVA y gastos de envío en España. Para los envíos internacionales se añadirá el coste correspondiente del que se informará previamente por e-mail

Puede solicitarlo aquí