Policía Nacional del Perú adquiere sistema de identificación balística de última generación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Policía Nacional del Perú adquiere sistema de identificación balística de última generación

IBIS PNP Peru
|

(Infodefensa.com) Lima – El ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, anunció que la Policía Nacional (PNP) ha adquirido un Sistema de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) de última generación, que permite realizar pericias balísticas en minutos. IBIS compara rápidamente los cartuchos o proyectiles relacionados a un hecho criminal contra la base de datos del sistema, que almacena gran cantidad de imágenes y datos sobre municiones y casquillos disparados de manera experimental.

IBIS tiene capacidad, factible de ampliación, para almacenar las trazas microscópicas de disparo característico de 79.200 casquillos y 39.600 proyectiles. De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio del Interior, el sistema consta de cuatro componentes: Estación de adquisición de casquillos (Brasstrax), estación de adquisición de proyectiles (Bullettrax), estación de análisis (Matchpoint) y servidor de almacenamiento y correlación de datos. La labor que era realizada manualmente, durante varios días, ahora demora menos de 10 minutos.

El director de Criminalística de la PNP, coronel Manuel Pacheco Ledesma afirmó que el sistema IBIS reduce el universo de armas con rasgos parecidos, reemplaza el ojo del perito con la comparación electrónica.

Por su parte, el director general de la PNP, general Raúl Salazar comentó que la DICSCAMEC (Dirección General de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) mantendrá un archivo de las armas de registro nuevo o renovado, para su comparación con aquellas armas involucradas en una investigación criminal.

La adquisición del sistema IBIS se realizó a través de un convenio firmado entre los gobiernos de Canadá y Perú, que implicó el desembolso de diez millones y medio de soles (más de cuatro millones de dólares). El nuevo sistema será utilizado en los Departamentos de Balística y Explosivo Forense en las ciudades de Arequipa, Chiclayo y Lima.

La empresa canadiense Forensic Technology inventó el sistema IBIS en el año 1991. Actualmente, la empresa está asociada con agencias de seguridad pública en más de 60 países. IBIS Trax 3D es uno de los sistemas de identificación balística en el mundo, resultante de la fusión de elementos de los productos Bulletproof y Brasscatcher. La variante 3D es la más reciente evolución de esta familia de productos, al obtener imágenes en tres dimensiones de los casquillos y proyectiles. El Ministerio del Interior de Perú no ha revelado el tipo específico de producto adquirido.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto