Perú implementa un plan de acción contra los efectos de la minería ilegal en el sur del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú implementa un plan de acción contra los efectos de la minería ilegal en el sur del país

Peru extraccion ilegal oro MadredeDios 2011 MinAmbientePeru
|

El Ministerio del Interior, en conformidad al marco legal que regula el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd), ha aprobado un plan de acción elaborado por la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la Secretaría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) para llevar a cabo intervenciones en los distritos de la región Madre de Dios que han sido declarados en estado de emergencia el 23 de mayo de 2016. La situación de excepción estará vigente por 60 días y puede ser extendido según lo requieran las circunstancias.

Por Decreto Supremo, se han declarado en emergencia los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu; esto debido a la contaminación provocada por el uso de mercurio en actividades de minería ilegal en las zonas indicadas.

Cabe anotar que el Ministerio de Defensa también participa del Sinargerd y, dentro del sector defensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene labor destacada en este tipo de intervenciones como ente de coordinación técnica.

De acuerdo al Plan de Acción el Ministerio del Interior coordinará de manera inmediata con el gobierno regional y los gobiernos locales de la zona con la finalidad de priorizar su intervención en los distritos más afectados por la contaminación de mercurio. Participarán también los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Ambiente; Educación; Energía y Minas; Defensa; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Producción; el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior; las comisarías de la PNP de los 11 distritos declarados en estado de emergencia junto al personal policial de la Región Policial Madre de Dios y/o de las unidades especializadas de la PNP, según se requiera.

A lo largo de tres días se coordinará con las autoridades regionales, locales o sectoriales la naturaleza y ubicación de las intervenciones. Durante 60 días se desplazará personal y recursos a las zonas en emergencia, conforme a la priorización previamente establecida, rotando al personal cada cinco días en zonas de intervención multisectorial. Las unidades policiales brindarán seguridad a los técnicos que participen de las acciones de respuesta y rehabilitación del medio ambiente, así como a los bienes de ayuda humanitaria que sean acopiados y distribuidos en Madre de Dios.

Foto: Ministerio del Ambiente del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto