AEL entrega a Saab el primer prototipo del WAD del Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

AEL entrega a Saab el primer prototipo del WAD del Gripen

WAD 2: prototipo con mecánica y hardware finales para uso en laboratorio, simulador y aeronave en el suelo
|

AEL Sistemas ha hecho entrega a Saab del primer prototipo del cockpit de quinta generación para el caza nuevo brasileño Gripen. Un hito estratégico del programa FX-2 que fue alcanzado en la ciudad de Porto Alegre (RS) el pasado 15 de septiembre de 2017.

En esa fecha, y con la presencia de autoridades militares del alto rango de la Fuerza Aérea brasileña, representantes de la industria e invitados, la contratada AEL * entregó a la contratante Saab, con éxito y dentro del cronograma, el primer prototipo Modelo B (WAD # 2) del display panorámico Wide Area Display (WAD) para el nuevo avion de combate brasileño.

Cabina de 5ª generación "Made in Brazil"

En febrero de 2015, Saab anunciaba la selección de AEL como nueva proveedora en Brasil, habilitada para recibir una amplia transferencia de tecnología.

La empresa fue seleccionada para proporcionar el Wide Area Display (WAD), el Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD), que serán integrados al Gripen para Brasil como parte del contrato F-X2.

El 2 de septiembre de 2015, AEL entregó a Saab, también dentro del cronograma, los primeros prototipos Modelo A de las unidades del WAD para el Gripen brasileño.

En mayo de 2016, AEL anunció la entrega exitosa de la aplicación de Interfaz Hombre-Máquina (HMI) para el WAD, una versión preliminar de software que demuestra los conceptos de HMI de Saab para el futuro WAD. En 2017, manteniendo el cronograma de desarrollo de Saab, AEL está entregando el Modelo B.

El WAD es un sistema inteligente con pantalla panorámica (19x8 in) de alta resolución, que permite visualizar una imagen continua y redundante en toda su extensión, y es capaz de recibir entradas de teclas multifuncionales, comandos touchscreen o interfaces externas. Es la principal fuente de toda la información de vuelo y misión en la cabina de piloto.

En conjunto con el casco designador de blancos HMD Targo y el Head-Up Display, el WAD forma una avanzada HMI que sólo conoce similar en la que está siendo desarrollada para la caza stealth Lockheed F-35 JSF.

El WAD # 2

Se trata del prototipo con mecánica y hardware finales para uso en laboratorio, simulador y aeronave (en el suelo), lo que permitirá a Saab dar continuidad a las actividades de desarrollo de software y sistemas hasta la entrega del primer WAD para instalación en una aeronave para uso operativo en servicio.

Para que esto ocurra dentro de los plazos previstos, una extensa campaña de pruebas en vuelo deberá utilizar el prototipo Modelo C, previsto para su entrega en 2018, en estrecha cooperación entre AEL y Saab, en Linköping, Suecia.

El presidente de AEL, Sérgio Horta, explicó que "estamos orgullosos de entregar los prototipos dentro del cronograma y con calidad, permitiendo que los ingenieros de Saab avancen en el trabajo de integración para la aeronave, lo que evidencia el compromiso de AEL con Saab y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) la próxima generación de cabinas para la próxima generación de cazas".

Por su parte, el jefe de la unidad Gripen Brasil en el Área de Negocios Aeronáuticos de Saab, Mikael Franzén, destacó que "este es un paso muy importante en el desarrollo de Gripen para Brasil. Demuestra una cooperación muy eficaz entre AEL y Saab y es otra etapa de éxito en la cooperación industrial entre las empresas brasileñas en el programa Gripen".

El nuevo programa de sistemas para la aeronave está planeado para ser ejecutado a lo largo de cinco años e incluye el desarrollo, la integración y el trabajo de producción, que se realizarán en Porto Alegre (RS), en la sede de AEL. La integración del WAD con la aeronave será realizada por Saab y Embraer, con el soporte de AEL.

Como parte del programa WAD, está en curso una intensa transferencia de tecnología para AEL, permitiendo a la empresa gaúcha desarrollar competencias anteriormente inexistentes y colocándola a la vanguardia de la tecnología en pantallas panorámicas. Un ámbito adicional ha ocurrido en el desarrollo de la HMI para los avanzados cazas, junto con la capacidad de realizar mantenimiento de aviones.

Un programa que cumple plazos

Brasil ha encargado 36 cazas Gripen E/F y su industria aeroespacial está desempeñando un papel fundamental en la aeronave de nueva generación.

Embraer Defensa y Seguridad lidera el consorcio brasileño y los principales componentes de la aeronave, como secciones de fuselaje delantero y trasero, caja de ala, cola y freno aerodinámico serán fabricadas en la instalación Saab Aeronáutica Montagens (SAM) en São Bernardo do Campo (SP) .

Un centro de montaje final está siendo completado en Gavião Peixoto, donde la GDDN (Gripen Design and Development Network) fue inaugurada en noviembre pasado. Otras empresas brasileñas involucradas son Akaer, Atech, Atmos, DCTA e Inbra Aerospace.

Las actividades de desarrollo que se están realizando en Brasil están centradas en torno al Gripen F (biplaza), para el cual un equipo conjunto de Saab-Embraer fue formado en el GDDN.

Brasil también es responsable del Sea Gripen navalizado (propuesto para operar en portaaviones), para el cual un estudio de viabilidad forma parte del programa de compensación tecnológica.

El cronograma

Para atender al cronograma de entrega especificado, el montaje del primer Gripen para Brasil será realizado en Suecia, pero esa actividad será transferida a una línea de montaje de Embraer Defensa y Seguridad en la ciudad de Gavião Peixoto (SP). El objetivo del esfuerzo industrial es conseguir que más de 20 de las 36 aeronaves encargadas sean montadas en el país.

Según informes de la propia Saab, el primer avión de producción de la línea de Linköping será destinado a Brasil. Para entrar en el montaje final a finales de 2017 y para volar en 2019, permanecerá en Suecia en una campaña de pruebas y vuelos de ensayos por algunos meses.

La instalación de Gavião Peixoto también realizará actividades de prueba de vuelo en un centro que reflejará lo que se hace en Linköping. Los planes para un programa de prueba brasileño de entre 500 y 900 vuelos ya están siendo reunidos, con vuelos programados para comenzar en Brasil en 2020.

*AEL Systems es una empresa brasileña, ubicada en Porto Alegre, que hace 35 años se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y soporte logístico de avanzados sistemas electrónicos, con foco en los mercados aeroespacial, de defensa y de seguridad pública. Capacitada para el suministro, diseño y desarrollo de aviones, optomales, sistemas de comunicación, sistemas espaciales, ARP (aeronaves Remotamente Pilotadas) y simuladores. La empresa participa en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas brasileñas como Gripen, KC-390, Guaraní y Sisfron - Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto