Colombia busca empresa para construir la nueva Base Naval ARC Bolívar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia busca empresa para construir la nueva Base Naval ARC Bolívar

Maqueta del proyecto de nueva base naval de la Armada Colombiana. Foto: Erich Saumeth C
|

El pasado 26 de octubre, en actos encabezados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se firmó el convenio entre la Presidencia de la República, la Armada colombiana y la Agencia Inmobiliaria Nacional Virgilio Barco para el traslado de la Base Naval ARC Bolívar, del sector de Bocagrande hacia otra zona del área distrital de la ciudad de Cartagena de Indias.

La firma se da siete meses después de que Santos oficializara la intención de traslado de la base del sector turístico y residencial de Bocagrande, hacia otra ubicación en esta misma ciudad.

Durante la firma, en la que estuvieron el comandante de la ARC, vicealmirante Ernesto Durán y los embajadores de España y Francia, el presidente Santos manifestó que “acabamos de firmar un acuerdo entre la Armada y la Agencia Virgilio Barco para empezar en firme este proyecto". El presidente explicó que "el paso que estamos dando para que la Base Naval salga de donde está cumple varios propósitos". Y se explicó: "El primero es tener una mejor Base, ya que la que está se nos quedó chiquita, y al mismo tiempo desembotellar ese sector de Cartagena que sufre con la movilidad.”

En este sentido Infodefensa.com ha podido establecer que siete países han manifestado ya su intención de participar en la construcción y desarrollo de la nueva base naval, siendo ellos, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Suecia, Israel y Corea del Sur.

Los interesados en este proyecto deberán, entre otros requisitos, garantizar la participación de una compañía con experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones, la participación de una compañía inmobiliaria con experiencia demostrada en el mercado y la participación de un banco de segundo piso.

A la fecha serían Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur los países con mayor opción de ser escogidos en acuerdos que, una vez finalizado el proceso, se firmarían gobierno a gobierno.

Cabe recordar que para la sexta edición de Colombiamar 2015, la Armada Colombiana tuvo la oportunidad de exponer su proyecto para la nueva Base Naval del Caribe que en principio se ha considerado construir en terrenos de Tierra Bomba, isla de unos 20 kilómetros cuadrados y ubicada al sur de la ciudad de Cartagena de Indias y por valores tasados por el presidente Santos en aproximadamente 2.500 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto