menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Herramienta computacional

Chile emplea el 'Sigen' para evaluar sus capacidades ante desastres

Volcano X permitió evaluar la planificación y el nivel de respuesta frente a eventos catastróficos. Foto: Intendencia de Magallanes

Volcano X permitió evaluar la planificación y el nivel de respuesta frente a eventos catastróficos. Foto: Intendencia de Magallanes

30/07/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile realizó el ejercicio de simulación Volcano X para entrenar y capacitar a las autoridades civiles y militares de la región de Magallanes en el proceso de toma de decisiones frente a una catástrofe o desastre natural. En la actividad se utilizó el Sistema de Gestión y Entrenamiento para Emergencias (Sigen), programa computacional desarrollado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (Ceotac) de la Academia de Guerra del Ejército (Acague) que permite coordinar y evaluar virtualmente la capacidad de los órganos ante esta tipo de sucesos.

El ejercicio Volcano X tuvo como objetivo coordinar y evaluar la capacidad de respuesta de los organismos del Sistema de Protección Civil en situaciones críticas que pusieran en riesgo la vida de la población civil además de evaluar los planes de emergencia previstos frente a diferentes escenarios.

Volcano X se efectuó en dependencias del Comando Conjunto Austral (CCA) ubicado en la ciudad de Punta Arenas entre el 26 y el 27 de julio y contó con la presencia de casi 200 participantes pertenecientes al EjércitoArmadaFuerza Aérea y a organismos públicos, tanto regionales como comunales, además de 18 oficiales observadores de Argentina, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos y México.

El evento simuló catástrofes y emergencias críticas como sismos incendios, derrames químicos, terremotos, inundaciones o marejadas, entre otros. En el primer día se realizaron exposiciones y se capacitó a los asistentes en el uso de Sigen mientras que en la segunda jornada se pusieron a prueba los planes previstos y las capacidades de los asistentes para enfrentar los eventos ficticios. El ejercicio concluyó con el análisis y revisión de los resultados, lecciones aprendidas y crítica.

Sigen

 

El Sistema de Gestión y Entrenamiento para Emergencias (Sigen) es un software de simulación computacional basado en el juego de roles que coordina y evalúa virtualmente los niveles de gestión, capacidad de reacción y toma de decisiones de los organismos competentes en situaciones de catástrofes.

Sigen fue desarrollado por el Ceotac entre los años 2003 y 2005. El programa ha permitido optimizar la planificación de las respuestas previstas ante eventos de riesgos específicos, mejorarando la gestión a partir del método de lecciones aprendidas y obtener conclusiones para optimizar la planificación y coordinación, logrando además un diagnóstico de la capacidad de cada uno de los entes que emplean la herramienta.

Desde su puesta en servicio, hace más de una década, ha sido un gran aporte para las autoridades y organismos relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y para el Sistema Nacional de Protección Civil al facilitar la ejecución de planes, fortalecer el trabajo colaborativo y preparar a los usuarios que deben decidir y resolver situaciones reales de emergencia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje