menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Gobierno socialista de Pedro Sánchez

España aprueba 5.500 millones para inversiones en Defensa

Helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército. Foto: ET

Helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército. Foto: ET

12/09/2018 | Madrid

Desde la llegada al poder hace tres meses del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa español encabezado por Margarita Robles ha aprobado inversiones en programas de modernización de las Fuerzas Armadas por valor de 5.500 millones de euros.

Esta cantidad ha ido a parar principalmente a cuatro grandes proyectos: el aumento del techo de gasto del submarino S-80 de la Armada, la modernización de los helicópteros CH-47D Chinook del Ejército de Tierra, la compra de un segundo lote de helicópteros multipropósito NH90 de Airbus, y la contratación de los servicios de dos nuevos satélites de comunicaciones militares.

Estas inversiones se producen después de que el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, confirmara a principios del mes de julio que el ministerio tenía previsto una inversión de unos 5.000 millones de euros en los citados programas, considerados prioritarios con el cambio de Gobierno.

Cuatro programas

 

En total, estos programas han recibido 5.438 millones repartidos de la siguiente manera:

-Aumento del techo de gasto del submarino S-80 por un importe de 1.771 millones. Con esta nueva partida, el presupuesto total del programa pasará de los 2.135 millones iniciales hasta los 3.906 millones, tras la solucionar Navantia los problemas de sobrepeso.

-El pago de 1.397 millones de euros entre 2023 y 2037 al operador español Hisdesat por el acceso a los servicios de los dos nuevos satélites de comunicaciones que pondrán en órbita la compañía a principios de la próxima década.

-La modernización del helicóptero Chinook del Ejército de Tierra. Este contrato tendrá un presupuesto inicial de 820 millones de euros, aunque no se descarta un aumento del techo de gasto conforme avancen los trabajos por parte de Boeing como fabricante. Hay que destacar que el Gobierno español aprobó en un principio una partida de 1.060 millones de euros.

-El segundo lote del helicóptero NH90 por un importe de 1.450 millones de euros. Este paquete incluye la adquisición de entre 23 y 25 aeronaves y el desarrollo de la versión naval, de la que se estima la entrega de entre seis y ocho unidades.

También hay que incluir en este apartado de inversiones tres acuerdos ‘menores’ para la modernización del misil Taurus por 30 millones, la compra de un nuevo helicóptero Super Puma por 18 millones y el sostenimiento de sistemas de armas del Ejército de Aire por 21 millones.

Compromisos por 18.500 millones

 

La aprobación de los cuatro proyectos principales en los consejos de ministros del 27 de julio –S80 y satélites- y 7 de septiembre –Chinook y NH90- eleva hasta 18.500 millones de euros las necesidades financieras de los conocidos como Programas Especiales de Armamento (PEA) para el próximo decenio (2019-2028).

Esta cantidad implica que anualmente Defensa deberá abonar 1.850 millones de euros para atender a los compromisos de pago en los proyectos de modernización. Una partida que estará incluida en el presupuesto ordinario, en la línea de lo establecido por el anterior Gobierno.

Estos acuerdos a través del Ministerio de Hacienda también han permitido completar los pagos de tres programas: BAM primera serie, helicóptero UME y aviones apagafuegos; y amortizar los pagos pendientes de otros, como el BAM segunda serie y las fragatas F-100.

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje