menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Armada de Chile

Directemar licita el mantenimiento de la LSR-1703 'Pelluhue'

La Pelluhue es una lancha diseñada para efectuar labores de búsqueda y rescate en alta mar. Foto: Richard Brito

La Pelluhue es una lancha diseñada para efectuar labores de búsqueda y rescate en alta mar. Foto: Richard Brito

18/09/2018 | Valparaíso

Nicolás García

La Gobernación Marítima de Castro de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió una licitación para contratar el Período Intermedio de Dique (PID) de la lancha de salvataje y rescate LSR-1703 Pelluhue.

El concurso tiene por finalidad realizar el mantenimiento de la unidad dependiente de la Capitanía de Puerto de Chaitén para garantizar su operación segura.en condiciones climáticas y marítimas adversas. El último PID de la LSR-1703 Pelluhue se realizó en 2015 y estuvo a cargo de astilleros Ascon de Puerto Montt.

El organismo requiere el servicio de traslado de la embarcación en un camión grúa y el varado en un astillero para la ejecución de los trabajos previstos. En las instalaciones de la empresa se efectuará la limpieza de casco para eliminar sales, sustancias oleosas y pinturas suelta de la obra viva y muerta, la medición del espesor del casco para cuantificar el desgaste acumulado y la recuperación de la superficie antideslizante en cubierta.

El PID considera el análisis y revisión de los componentes de los dos motores, las dos cajas de reducción Twin Disc MG 506, las dos líneas de ejes, las hélices y los timones. En caso de encontrarse fallas, se realizará la reparación o reemplazo de los elementos que fuesen necesarios.

El mantenimento contempla también trabajos en la sala de máquinas; sentinas; sistema hidráulico; estanque de combustible; lastre fijo; sistema de incendio y achique; alternadores; extintores; circuito eléctrico; alumbrado; puertas, escotillas y gateras; puente; super estructura y cubierta; sistema de calefacción, habitabilidad y medición y certificación de instrumentos y de equipos de navegación.

Las empresas que deseen participar en la licitación deberán presentar sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 21 de septiembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 25 de septiembre.

Características técnicas de la LSR-1703 Pelluhue

 

La lancha de salvataje y de rescate LSR-1703 Pelluhue es uno de los seis botes salvavidas de 44 pies donados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a la Armada de Chile en el año 2000. Estas unidades fueron diseñadas para realizar labores de búsqueda y rescate en alta mar. En total 110 embarcaciones se construyeron en Curtis Bay, Maryland, entre 1963 y 1973, y prestaron servicios además en Canadá e Italia.
 
Estos botes fueron las primeras lanchas salvavidas de casco de acero de la USCG. Una de sus particularidades es que son embarcaciones insumergibles y autoadrizables lo que significa que si vuelcan producto de una ola vuelven a su posición normal de navegación de manera automática.

La lancha tiene 13 metros de eslora, 3,8 metros de manga y 1,1 metros de calado. Desplaza 17,9 toneladas y posee una capacidad de remolque de 125 toneladas. Su dotación está integrada por cuatro tripulantes y puede transportar 21 náufragos. En cuanto a propulsión, dispone de dos motores Detroit Diesel 6V53 con los que logra una velocidad máxima de 14 nudos.

Las unidades arribaron al país en el año 2000 y fueron sometidos a trabajos de reacondicionamiento y puesta a punto en la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La institución las incorporó oficialmente el 2 de abril de 2001. 

Las lanchas recibieron las matrículas y nombres LSR-1703 Pelluhue, LSR-1704 Arauco, LSR-1705 Chacao, LSR-1706 Queitao, LSR-1707 Guaiteca y LSR-1708 Curaumilla. En la actualidad prestan servicios en capitanías de puerto y gobernaciones marítimas de la Quinta Zona Naval.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje