Directemar licita el mantenimiento de la LSR-1703 'Pelluhue'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Directemar licita el mantenimiento de la LSR-1703 'Pelluhue'

La Pelluhue es una lancha diseñada para efectuar labores de búsqueda y rescate en alta mar. Foto: Richard Brito
|

La Gobernación Marítima de Castro de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió una licitación para contratar el Período Intermedio de Dique (PID) de la lancha de salvataje y rescate LSR-1703 Pelluhue.

El concurso tiene por finalidad realizar el mantenimiento de la unidad dependiente de la Capitanía de Puerto de Chaitén para garantizar su operación segura.en condiciones climáticas y marítimas adversas. El último PID de la LSR-1703 Pelluhue se realizó en 2015 y estuvo a cargo de astilleros Ascon de Puerto Montt.

El organismo requiere el servicio de traslado de la embarcación en un camión grúa y el varado en un astillero para la ejecución de los trabajos previstos. En las instalaciones de la empresa se efectuará la limpieza de casco para eliminar sales, sustancias oleosas y pinturas suelta de la obra viva y muerta, la medición del espesor del casco para cuantificar el desgaste acumulado y la recuperación de la superficie antideslizante en cubierta.

El PID considera el análisis y revisión de los componentes de los dos motores, las dos cajas de reducción Twin Disc MG 506, las dos líneas de ejes, las hélices y los timones. En caso de encontrarse fallas, se realizará la reparación o reemplazo de los elementos que fuesen necesarios.

El mantenimento contempla también trabajos en la sala de máquinas; sentinas; sistema hidráulico; estanque de combustible; lastre fijo; sistema de incendio y achique; alternadores; extintores; circuito eléctrico; alumbrado; puertas, escotillas y gateras; puente; super estructura y cubierta; sistema de calefacción, habitabilidad y medición y certificación de instrumentos y de equipos de navegación.

Las empresas que deseen participar en la licitación deberán presentar sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 21 de septiembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 25 de septiembre.

Características técnicas de la LSR-1703 Pelluhue

La lancha de salvataje y de rescate LSR-1703 Pelluhue es uno de los seis botes salvavidas de 44 pies donados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a la Armada de Chile en el año 2000. Estas unidades fueron diseñadas para realizar labores de búsqueda y rescate en alta mar. En total 110 embarcaciones se construyeron en Curtis Bay, Maryland, entre 1963 y 1973, y prestaron servicios además en Canadá e Italia. Estos botes fueron las primeras lanchas salvavidas de casco de acero de la USCG. Una de sus particularidades es que son embarcaciones insumergibles y autoadrizables lo que significa que si vuelcan producto de una ola vuelven a su posición normal de navegación de manera automática.

La lancha tiene 13 metros de eslora, 3,8 metros de manga y 1,1 metros de calado. Desplaza 17,9 toneladas y posee una capacidad de remolque de 125 toneladas. Su dotación está integrada por cuatro tripulantes y puede transportar 21 náufragos. En cuanto a propulsión, dispone de dos motores Detroit Diesel 6V53 con los que logra una velocidad máxima de 14 nudos.

Las unidades arribaron al país en el año 2000 y fueron sometidos a trabajos de reacondicionamiento y puesta a punto en la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La institución las incorporó oficialmente el 2 de abril de 2001.

Las lanchas recibieron las matrículas y nombres LSR-1703 Pelluhue, LSR-1704 Arauco, LSR-1705 Chacao, LSR-1706 Queitao, LSR-1707 Guaiteca y LSR-1708 Curaumilla. En la actualidad prestan servicios en capitanías de puerto y gobernaciones marítimas de la Quinta Zona Naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto