Cumbre Pompeo-Putin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Cumbre Pompeo-Putin

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) La cumbre entre el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 14 del presente mes, se realizó en un contexto donde las relaciones entre las dos potencias se encuentran en un trance complejo.

La agenda de las conversaciones busca estabilizar las relaciones entre ambos Estados, con los antecedentes del reposicionamiento de Rusia como un actor relevante en la escena internacional y una serie de conflictos y crisis en distintas zonas del planeta donde ambas naciones se encuentran enfrentadas por posturas y apoyos a las diferentes partes en disputa.

Rusia se ha empleado de dos maneras para lograr su objetivo: primero estableciendo alianzas con regímenes hostiles a Washington, mucho de ellos aliados de la antigua Unión Soviética; y en segundo término, utilizando cualquier debilidad geoestratégica de EE.UU. Es decir, una debilidad de la gestión estratégica de los intereses geopolíticos, como lo definía Zbigniew Brzeginski. Esta situación la podemos observar en Siria, Ucrania y Venezuela, tres de las zonas de mayor tensión entre ambas potencias.

Esta postura de Rusia le ha generado ventajas que sobrepasan su real peso específico como potencia global. No obstante, a largo plazo puede tener dificultades inabordables para Moscú si mantiene una postura demasiado beligerante con Washington, y por eso es fundamental su alianza con China, la única potencia con una real capacidad de competir con el poder de Estados Unidos a largo plazo. La visión estratégica rusa obedece en gran medida a su historia, donde constantemente se vio amenazada por fuerzas y potencias extranjeras, al ser un lugar de tránsito desde Asia hacia los centros de poder europeos por muchos siglos. Este contexto histórico infunde en el pensamiento estratégico y político ruso contemporáneo una necesidad de defensa y proyección de sus fronteras e intereses estratégicos.

En las conversaciones, según las partes, se trataron cada uno de los temas y focos de conflicto entre ambas potencias, y donde la creciente beligerancia entre EEUU e Irán ha sido uno de los puntos centrales de preocupación entre ambas partes.

Las sanciones impuestas por Washington a intereses iraníes que también afectan a socios comerciales de Teherán: inversionistas de países europeos, China y Rusia mayoritariamente, por una parte; y la respuesta de Teherán abandonando parte del Jcpoa (Joint Comprehensive Plan of Action; Plan de Acción Conjunto y Completo) han generado un ambiente de creciente hostilidad en el Oriente Medio (por Oriente Próximo), con efectos globales. Es en esta esfera donde Rusia juega un importante rol por su intervención en Siria y su alianza tácita en ese conflicto con el país persa.

Sin embargo la autonomía que en esta materia tienen Irán e Israel, el principal Estado amenazado por el programa nuclear iraní, limitan el accionar de ambas potencias globales en una solución del conflicto a mediano plazo.

Sobre otros temas en discusión, como la guerra civil en Siria se ha propuesto un acuerdo que establezca una cierta estabilidad entre las partes en conflicto, aunque sin resultados concretos.

En cuanto a Venezuela y Ucrania, considerados como parte de las zonas de influencia para Estados Unidos y Rusia, respectivamente, son otros de los puntos delicados de la relación, donde el margen de tolerancia será mucho más limitado para la potencia que es considerada como interviniente en la zona de influencia de la otra.

Con todo, lo que finalmente se busca con este encuentro es generar un ambiente de mayor estabilidad entre ambos Estados, considerando que el orden mundial esta tensionado por la constante presión de Moscú de jugar un rol protagónico en la esfera mundial y la intención de China de ser la potencia más significativa para mediados de esta centuria.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto