Perú alquilará 60.000 m2 de la base aérea La Joya a la empresa minera SPCC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú alquilará 60.000 m2 de la base aérea La Joya a la empresa minera SPCC

Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Defensa ha aprobado el alquiler de cuatro terrenos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en beneficio de la empresa minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) en el distrito de La Joya, región Arequipa, en el sur del país sudamericano.

Los cuatro terrenos tienen una superficie total de 60.000 metros cuadrados, que se dividen en tres parcelas de 18.000 metros cada una y otra de 6.000 metros cuadrados. Los terrenos que forman parte del predio de la base aérea La Joya, serán empleados para la construcción de estructuras de almacenes y talleres de mantenimiento de equipos de la empresa minera.

SPCC había manifestado su interés en arrendar los terrenos indicados mediante cuatro cartas enviadas al Comité de Administración y Enajenación de Bienes de la FAP en fecha 14 de junio de 2018. El período de alquiler solicitado es de 24 meses.

En respuesta a la solicitud de la empresa, la Comandancia del Grupo Aéreo Nº 4 emitió cuatro Informes Justificatorios el 20 de noviembre de 2018, y cuatro Informes Justificatorios Ampliatorios el 11 de julio de 2019. A su turno, la Comandancia General de la FAP emitió sendas resoluciones (Resolución de la Comandancia General Nº 0164-CGFA y Nº 0502-CGFA) de fechas 29 de marzo de 2019 y 02 de octubre de 2019, en las que confirma que la ampliación de la finalidad de uso de los terreno no afectará el adecuado desarrollo de las operaciones aéreas, que tampoco afectará la seguridad de las instalaciones militares y que la considerable distancia a la que se ubican los terrenos no afectará el desarrollo de actividades administrativas, entrenamiento e instrucción, y otras actividades regulares del personal de la base aérea.

Como mencionamos, el área a alquilar a SPCC forma parte del predio de la base aérea La Joya, hogar de los 12 cazas Mirage 2000 de la FAP. El nombre oficial de la base es Coronel FAP Víctor Maldonado Begazo, piloto de cazabombardero Su-22 cuya aeronave fue impactada por fuego de artillería antiaérea mientras castigaba posiciones enemigas durante el Conflicto del Cenepa, el 10 de febrero de 1995. El valeroso piloto falleció días después en la densa selva. Por acción distinguida en combate fue ascendido póstumamente de comandante a coronel.

El predio de la base aérea La Joya fue entregado a la FAP el 21 de julio de 1972, tiene una superficie de 23.352 hectáreas y está ubicado a la altura del kilómetro 1.005 de la carretera Panamericana Sur. El Ministerio de Defensa ha confirmado que el alquiler de los terrenos no tendrá efecto negativo en las operaciones aéreas de las instalaciones militares.

Para viabilizar el alquiler de los terrenos, el Ministerio de Defensa ha ampliado la finalidad de la afectación en uso del predio, inscrito en la partida electrónica Nº 04008283 del Registro de Predios de Arequipa. Para hacer efectivo el alquiler, las partes tendrán que firmar cuatro contratos de arrendamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto