Las FFAA mexicanas deben mutar a blindajes superiores ante amenazas del crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las FFAA mexicanas deben mutar a blindajes superiores ante amenazas del crimen organizado

Vehículos blindados del Ejercito mexicano. Foto: Secretaria de la Defensa Nacional
|

Las Fuerzas Armadas, policías y fiscalías en México deben mutar a blindajes superiores como el UL10 ante la fuerza del crimen organizado y la entrada al país de armas cada vez más poderosas. Así lo consideró, el presidente de la comisión de Blindaje Táctico del Consejo Nacional de Industria del Blindaje, Miguel Ángel Romero Hernández.

Luego de la difusión de un video en el que se muestran a miembros del crimen organizado con uniformes tipo militar y vehículos con blindaje artesanal, Romero Hernández, consideró que es imposible comparar la fuerza mostrada con la la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues esta es una de las más completas de América Látina y con contratos de transferencia de tecnología que han permitido mejorar la infraestructura en sus vehículos.

Aunque aclaró que la dependencia y todas las instituciones de seguridad del país deben considerar mejores protecciones balísticas debido a que cada vez ingresan al país, de manera ilegal, armas muy poderosas como Barret, otras con calibre .50 y municiones perforantes como de 762 x 51 mm.

Aseguró que la Sedena podría considerar esta mutación para las próximas adquisiciones, por ejemplo, la que se prevé para este mismo año de 42 vehículos acorazados como parte del proceso de modernización del Regimiento Blindado de Reconocimiento.

Portección de vidas humanas

Afirmó que transitar hacia un blindaje como UL10 tienen un precio más alto, sin embargo, la inversión se debe tomar en cuenta sobre todo si se considera que lo que se protege con él son vidas humanas.

Señaló que es muy complicado hacer modificaciones a blindajes que ya están fabricados de origen y aunque se pueden hacer parcialidades de refuerzo, la industria recomienda que los vehículos tengan una configuración inicial alta.

Respecto al atentado que sufrió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó tres muertos, entre ellos, dos escoltas del funcionario, afirmó que el jefe de la policía salvó la vida “por suerte” y por su ubicación en la parte trasera de la camioneta que tenía un blindaje 5 plus no apto para resistir la fuerza incluso del Barret que se utilizó durante la afrenta.

En charla con Infodefensa.com, aseguró que los criminales han sofisticado sus vehículos a través de blindajes no certificados por lo que el gobierno mexicano debe trabajar en la regulación de los talleres de blindaje en el país.

100 empresas calificadas

El también empresario en Centigon Security Group, dijo que en México existen cerca de 100 empresas certificadas pero en los últimos años han surgidos muchas más, sobre todo en estados como Jalisco, en el occidente del país, en donde se pudieron haber realizado los blindajes de los vehículos del video.

Explicó que durante 2020 se ha tenido un incremento de 12 por ciento en los productos que ofrece el sector, pese que que se tenía prevista una caída de hasta 30 por ciento, ello, debido a la situación de inseguridad y desempleo que ha generado la pandemia por Covid 19.

Afirmó que las condiciones de la industria para el próximo años aún no son claras pues dependerá del control de la pandemia y de la estabilidad del tipo de cambio del peso contra el dólar estadounidense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto