Pilotos brasileños se entrenan en Suecia de cara a la incorporación de los aviones Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Pilotos brasileños se entrenan en Suecia de cara a la incorporación de los aviones Gripen

Pilotos do 1º GDA durante os treinamentos com a Flygvapnet voaram caças JAS.39D Gripen.
|

Cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevaron a cabo su primera instrucción a bordo del avión biplaza Gripen JAS-39D perteneciente a la Fuerza Aérea Sueca. Los vuelos tuvieron lugar en el Wing Squadron F-7 en Såtenäs, Suecia, con el objetivo de calificar a los pilotos para actuar en el despliegue del Gripen en Brasil.

Los aviadores, pertenecientes al Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) – Escuadrón Jaguar, forman parte del equipo designado por el Comando de Preparación para realizar el primer curso operativo del nuevo caza de la FAB.

La primera fase del curso, denominada Formación de Conversión, está destinada a verificar la condición fisiológica del piloto a través de cualificaciones específicas de supervivencia en el mar y resistencia al factor de carga alta G (gravedad).

Además, los miembros de la tripulación brasileña participan en clases y realizan pruebas teóricas en toda la parte técnica de la aeronave, así como de los procedimientos de estandarización.

Vuelos de entrenamiento

Los pilotos también llevan a cabo misiones con instructores suecos centrados en el funcionamiento del avión. Los vuelos básicos tienen como objetivo poner a la tripulación en conocimiento de las características del vector. En ellos se realizan acrobacias, emergencias simuladas, vuelo de instrumentos, navegación y gestión de los distintos sistemas integrados.

Para el aviador mayor Vítor Cabral Bombonato, el avión Gripen en la versión C/D impresiona por el alto nivel de tecnología integrada. "Varios sistemas están controlados por ordenadores, lo que reduce en gran medida la carga de trabajo piloto en comparación con el F-5M. Un buen ejemplo es el sistema de control de vuelo, que actúa sobre las superficies de control de la manera más eficiente posible evitando cargas excesivas y pérdida de control. Por lo tanto, es posible prestar atención directa a la ejecución táctica de la misión", explicó.

Por su parte, elcComandante del Ala 2, coronel aviador Gustavo Pestana Garcez, señaló que "esta etapa permite a los pilotos conocer de cerca las capacidades y potencialidades del Gripen, que en un futuro próximo actuará para mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño", dijo.

Grupo Tarefa Fox

Mientras que los pilotos de la FAB están recibiendo adiestramiento en Suecia, el Ala 2 de Annapolis (GO) continúa preparándose para recibir, a finales de este año, el primer avión F-39 Gripen, así como simuladores y equipos de apoyo.

En este sentido, el grupo Tarefa Fox (GT-FOX), unidad elegida para proporcionar asesoramiento sobre las actividades operativas de despliegue de la aeronave, visitó las instalaciones de la organización militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto