China ya supera a Alemania en el negocio mundial de armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

China ya supera a Alemania en el negocio mundial de armamento

150317 vehiculo misil ministerio defensa chino
|

Las exportaciones de grandes armas convencionales chinas aumentaron un 143 por ciento en los cinco últimos años (2010-2014) respecto al lustro anterior (2005-2009). Este crecimiento le sitúa por primera vez en el tercer puesto de los mayores vendedores internacionales de armamento del mundo, tras Estados Unidos, que lidera el mercado con una cuota del 31 por ciento, y Rusia, que alcanza el 27 por ciento, según los últimos datos sobre transferencias internacionales de armas hechos públicos este martes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El cuarto puesto pasa a estar ocupado ahora por Alemania, que ha visto descender sus exportaciones un 43 por ciento en estos cinco años respecto a los cinco anteriores, y el quinto es para Francia, con una cuota de mercado del 5 por ciento, una cifra similar a la de los dos países que le preceden (China y Alemania)

China entró a formar parte por primera vez del club de los mayores exportadores militares del mundo hace dos años, al sacar a Reino Unido de esta lista en la que venía figurando durante seis décadas seguidas. El año pasado el gigante asiático adelantó a Francia y pasó a ocupar el cuarto puesto de este índice calculado por el SIPRI sobre la evolución de las ventas mundiales de armamento en periodos de cinco años. Ahora, los datos revelados ayer muestran cómo China ha superado a Alemania, si bien aún muy queda lejos de las cifras de exportaciones manejadas por Estados Unidos y Rusia.

EE UU lidera el mercado tras crecer un 23% en cinco años

De hecho las cifras evidencian cómo Estados Unidos ha afianzado su liderazgo como principal exportador de armas del mundo tras aumentar un 23 por ciento sus ventas internacionales entre 2010 y 2014 respecto al periodo comprendido entre 2005 y 2009.

Para la doctora Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI, “hace tiempo que EE UU ve las exportaciones de armas como una importante herramienta de política internacional y seguridad pero en los últimos años, cada vez necesita más las exportaciones para ayudar a la industria de armas norteamericana a mantener sus niveles de producción en un momento en que baja el gasto militar de los EE UU”.

A Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia, le siguen como principales comercializadores de grandes armas convencionales Reino Unido, con una cuota del 4 por ciento las exportaciones totales; un grupo de países formado por España (mantiene el séptimo puesto), Italia y Ucrania, con alrededor del 3 por ciento cada uno, e Israel, que alcanza el 2 por ciento. El 12 por ciento de las ventas internacionales que resta se reparte entre otros países.

En términos globales, el volumen de transferencias internacionales de grandes armas convencionales creció un 16 por ciento en el último lustro (2010-2014) respecto a los datos registrados del anterior (2005-2009).

Fotos: Ministerio de Defensa de China

Gráfico: SIPRI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto