Airbus prepara nuevas versiones de su avión A330 MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus prepara nuevas versiones de su avión A330 MRTT

Avión cisterna A330 MRTT de Singapur: Foto: Airbus
|

La compañía europea Airbus DS trabaja en nuevas variantes de su avión A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) y en la incorporación de modernas tecnologías en la aeronave para avanzar hacia el reabastecimiento automático y el mantenimiento predictivo.

Las futuras capacidades del avión fueron presentadas por el jefe de Marketing de Airbus, Ioannis Papachristofilou, en un reciente evento con periodistas en la sede de la empresa en Manching (Alemania), al que asistió Infodefensa.com.

El directivo señaló en la presentación sobre las novedades en el MRTT que Airbus apuesta por aumentar la versatilidad de esta plataforma y mejorar las capacidades actuales con la vista puesta en futuros contratos. Desde la multinacional destacan que en los últimos diez años la aeronave ha copado el 94 por ciento del mercado (excluido Estados Unidos), con más de 200.000 horas de vuelo en servicio y el 98 por ciento de las misiones satisfactorias.

Papachristofilou dio a conocer tres nuevas configuraciones: transporte aéreo VVIP, misiones ISR (Inteligencia Vigilancia y Reconocimiento) y nodo de comunicaciones aéreo.

En la primera configuración la cubierta superior de la cabina está personalizada para el transporte VVIP, mientras mantiene las misma capacidades de AAR (Air-to-Air Refueling) y de transporte en la cubierta inferior. Respecto a las otras configuraciones, la empresa plantea aprovechar el tamaño, la flexibilidad y la ubicación operativa de la aeronave para su empleo como plataforma para comunicaciones más allá de la línea de visión (BLOS) y enlace de datos, y en operaciones de inteligencia de señales (Elint y Comint).

Reabastecimiento automático y mantenimiento predictivo

Junto con nuevas versiones, la compañía está realizando avances para conseguir la certificación del reabastecimiento automático (A3R) en 2021. En junio de 2018, la Fuerza Aérea australiana y Airbus efectuaron el primer contacto automático de reabastecimiento aire-aire del mundo con un KC-30A -designacion del A330 MRTT en Australia- como receptor.

Según explica Airbus, este sistema reducirá el riesgo inherente a las operaciones AAR, la carga de trabajo del operador y el tiempo necesario para la misión, además maximiza la eficiencia operativa y proporcionar al recepto más información para un mejor posicionamiento.

La empresa también pretende avanzar hacia el mantenimiento predictivo mediante la digitalización y la aplicación de técnicas de big data para preparar el avión de manera más eficiente y aumentar la disponibilidad. Esta nueva funcionalidad está prevista también para 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto