El primer helicóptero Leonardo AW101 de la Armada polaca ya vuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El primer helicóptero Leonardo AW101 de la Armada polaca ya vuela

Primer vuelo de un AW101 para la Armada de Polonia. Foto: Leonardo
|

El primero de los cuatro AW101 que Polonia ha encargado para misiones de lucha antisubmarina (ASW) y de búsqueda y rescate de combate (CSAR) ya se ha estrenado en el aire. El aparato, fabricado por la firma italiana Leonardo en sus instalaciones de Yeovil (suroeste de Inglaterra) y denominado ZR285, ha volado por primera vez esta semana para probar su fuselaje principal, su sistema de control y el manejo de su motor.

El fabricante ha concretado que la operación permitió “verificaciones funcionales de los sistemas principales de la estructura del avión, así como del sistema de control, y se realizaron verificaciones de manejo del motor para monitorear el rango de velocidad de la aeronave”. Ahora será posible continuar con nuevas pruebas para evaluar el equipo de misión a medida instalado en la aeronave.

Sus responsables destacan que tras este logro se encuentra un equipo de Leonardo integrado que abarca personal y recursos de Reino Unido, Polonia e Italia. En este marco “destaca la fuerza de la colaboración entre Leonardo y la principal presencia industrial de la compañía en Polonia, PZL-Świdnik, que actúa como contratista principal, ya que todos los equipos trabajan en estrecha colaboración en las tres naciones para garantizar esta capacidad de alto nivel para el Ministerio de Defensa Nacional polaco”. El equipo se encarga de ensamblar la aeronave en las instalaciones inglesas de Yeovil,.

Leonardo reveló en abril de 2019 que suministraría cuatro AW101 a Polonia, junto a un paquete integral de logística y capacitación integrado, de modo que “mejorará significativamente la capacidad de helicópteros de la Armada polaca”. El AW101 realizará una serie de misiones para la Armada polaca, incluida la Guerra Anti-Submarina (ASW) y la Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR).

Cada una de estas cuatro nuevas aeronaves de la Brigada de Aviación Naval de Polonia “estará equipada con los sistemas de misión más modernos, incluyendo piloto automático con modos SAR [búsqueda y rescate], sistema de transmisión de datos, sistema de navegación táctica y sistemas de protección y defensa (pasivo y activo)”. Además, los AW101 polacos contarán con radios tácticas, radares de reconocimiento, cabezales de observación (FLIR), transpondedores en modo S y ametralladoras de 12,7 mm.

Además, según completa el fabricante, cada nuevo helicóptero dispondrá de un reflector y luces dispuestas, lo que garantizará una buena visibilidad en todas las condiciones climáticas. Las aeronaves se optimizarán con equipos médicos y de rescate, incluidos dos cabrestantes y un sistema de transporte de cargas en la suspensión externa por helicóptero. Además, la flota polaca de AW101 estará equipada con un sistema de flotación de emergencia, balsas salvavidas y material de supervivencia para climas fríos.

Sustituto de los Mil Mi-14 Haze

Para el piloto de pruebas de Leonardo Helicopters en Reino Unido Miles Barnett, el vuelo inaugural del primer AW101 ASW construido en Yeovil para Polonia “representa no solo la culminación de los procesos de diseño y producción, sino también el comienzo de la fase de prueba exhaustiva de la aeronave”. En total, el fabricante espera completar 700 horas de pruebas de vuelo para el conjunto de los cuatro helicópteros polacos, con las que podrá confirmar su buen funcionamiento y desarrollar y validar “una amplia gama de cambios específicos de la misión y del cliente del estándar AW101”, ha añadido Barnett.

Las nuevas aeronaves sustituirán los helicópteros navales Mil Mi-14 Haze con los que opera actualmente el país.

La flota de Mil Mi-14 Haze aún en servicio incluye cuatro aparatos dedicados a la lucha antisubmarina (ASW) y dos preparados para misiones de búsqueda y rescate (SAR). De momento, los cuatro helicópteros del lote que va a ser adquirido estarán configurados para ASW, si bien tendrán como función secundaria la de completar operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR).

El aparato multifunción más avanzado

El AW101 es un helicóptero de cerca de 20 metros de envergadura y casi 23 de longitud capaz de despegar con un peso total de por encima de las 16 toneladas. En su interior está preparado para transportar a 25 soldados sentados o 45 de pie, además de los cinco miembros de la tripulación.

Estos aparatos están concebidos para cargar un peso útil de casi 5,5 toneladas y pueden volar a una velocidad de crucero de 150 nudos (278 kilómetros por hora) y ascender a 15.000 pies (4.575 metros). Su fabricante destaca que han sido diseñados para montar sofisticados sistemas de misión y aviónica y desarrollar vuelos de largo alcance y alta resistencia. “Gracias a su capacidad para utilizar dos de los tres motores para vuelos de crucero, el helicóptero AW101 proporciona persistencia operativa para todas las misiones”. Esta flexibilidad de misión, añaden, “hace que el AW101 sea el helicóptero multifunción más avanzado, versátil y capaz disponible en la actualidad”. Este modelo ya presta servicio en socios de la OTAN, como Italia, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega y Portugal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto