Expal moderniza su sistema de mortero de 81 mm Eimos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Expal moderniza su sistema de mortero de 81 mm Eimos

Nuevos sistema Eimos de Expal. Foto: Infodefensa.com
|

La compañía Expal ha presentado en el foro Ejército-Empresas de Toledo la última configuración de su sistema de mortero de 81 mm. Entre las novedades que incorpora esta versión destaca el nuevo sistema de navegación y apuntamiento que garantizan una mayor precisión y autonomía.

El jefe del producto, Alberto Fernández, explicó a Infodefensa.com las principales características del sistema expuesto esta semana en el Alcázar de Toledo. "La unidad de navegación inercial, que antes estaba en la plataforma, la hemos colocado a la salida del mortero para una mayor precisión en el apuntamiento del arma", explicó el ingeniero.

Este sistema de navegación mejora la orientación y, por primera vez, garantiza la navegación con el GPS dañado, una situación cada vez más frecuente en los escenarios actuales donde proliferan el empleo de equipos de jamming. Además, la tablet del tirador incorpora un ordenador rugerizado con una actualización de software y el afuste dispone de nuevas barras de bloqueo que ofrecen una mayor estabilidad y precisión a todo el sistema durante la ejecución del tiro.

Fernández apuntó también que la solución incluye mejoras para extender la vida de los equipos y reducir costes en el mantenimiento. "La plataforma -que sustenta al mortero- está fabricada con nuevos materiales mucho más resistentes" y todo el cuadro eléctrico ha sido modificado para facilitar los trabajos de sostenimiento. "Más precisión, navegación sin GPS y mejora de la durabilidad y el mantenimiento", subrayó a modo de resumen.

El Eimos es un sistema de mortero de 81 mm integrado en un vehículo ST5 Vamtac de Urovesa con capacidad para cuatro personas, aunque también puede ser instalado en otros vehículos similares del mercado. La solución puede operar e interactuar con otros sistemas como el UAV Shepherd de Expal y, además, mantiene otros equipos ya instalados en anteriores versiones como la estación meteorológica que mejora los cálculos balísticos.



Recomendamos