Venezuela moviliza más de un millón de militares y civiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela moviliza más de un millón de militares y civiles

Avión K-8W del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 operando desde una carretera. Foto: Aviación Militar de Venezuela.
|

La Fuerza Armada Nacional (FAN) movilizó más de un millón de efectivos militares, milicianos y civiles en el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018. Las maniobras, conducidas por el Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan), se llevaron a cabo en las ochos regiones estratégicas de Defensa Integral y sus 28 zonas operativas de Defensa Integral durante la penúltima semana de febrero.

Según informó el comandante del Ceofan, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichazo, participaron más de 150.000 efectivos de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) de la Fuerza Armada Nacional, 328.000 milicianos y cerca de 500.000 civiles pertenecientes a los `cuerpos combatientes´ y a las denominadas `organizaciones populares´.

La realización del ejercicio Independencia 2018 fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro, en un momento en el que se ha acentuado la presión de organismos internacionales y gobiernos extranjeros en contra de su gobierno, reclamando las restitución de las libertades y el orden democrático en esa nación sudamericana, lo cual ha sido interpretado por las autoridades venezolanas como una intervención en los asuntos internos del país y una amenaza a la integridad y soberanía nacional.

Tres ejes

Explicó el almirante Ceballos Ichazo que las acciones a ejecutarse en las distintas actividades fueron diseñadas en tres ejes fundamentales.

“El primer eje para que nosotros, como Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida al pueblo, es contribuir con la gestión del Gobierno Nacional Bolivariano, de mejorar la economía, es la lucha contra el contrabando (…). El segundo eje corresponde a la lucha contra el terrorismo y grupos armados, para concluir con el tercer eje que corresponde a desarrollar las capacidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Militar de la Nación”, indicó.

El ejercicio se inició el 20 de febrero con una Marcha Administrativa que se ejecutó con el fin de mantener el elevado apresto operacional de todas las unidades. En la marcha “participó todo el pueblo” junto a los efectivos de la Fuerza Armada “en perfecta unión cívico militar”. De seguidas se activaron las Oficinas de Registro de Defensa Integral, para integrar los cuerpos combatientes conformados por civiles entre 18 y 30 años de edad, así como también los Órganos de Dirección de Defensa Integral.

La tercera y cuarta fase del ejercicio correspondieron, respectivamente, a la puesta en completo apresto operacional de las unidades militares en sus fases de concentración, organización, dotación, preparación y adiestramiento, y el despliegue logístico. Destacó el Ceofan que en el despliegue logístico “se comprobó la importancia de la unión cívico militar a través de los Comités Logísticos de Abastecimiento y Producción (Clap) y los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en apoyo a las unidades orgánicas y a la Milicia Bolivariana, para cubrir las necesidades en tiempo de guerra”.

La quinta y última fase comprendió demostraciones de sistemas de armas y ejercicios y maniobras de distintos tipos por parte de unidades de los cuatro componentes militares y la Milicia.

Despliegue y maniobras

De acuerdo a las imágenes difundidas por los medios de comunicación y redes sociales, se pudo observar que en la realización del ejercicio Independencia 2018 no hubo gran despliegue de unidades y equipos militares. Aunque las maniobras se realizaron en todo el país las prácticas tuvieron lugar, principalmente, en instalaciones militares.

El Ejército movilizó e hizo demostraciones de sus vehículos tácticos, medios blindados, así como de Artillería de Campaña. Además, se instaló una cancha de simulación de Centro de Prisioneros de Guerra.

Las operaciones navales se concentraron en la costa. Participaron los patrulleros oceánicos Guaiquerí (PO-11) y Yecuana (PO-14), del tipo Navantia Avante 2200; el buque de desembarco anfibio tipo LST Capana (T-61); buques de carga multipropósito tipo Stan Lander 5612 y lanchas rápidas Interceptor 1102, de Damen; así como patrulleros y embarcaciones de varios tipos. La Infantería de Marina realizó demostraciones con tanques ligeros anfibios Norinco VN16 y vehículos blindados anfibios 8x8 VN1 y VN18; obuses Leonardo M-56 de 105 mm y armamento pesado, y en los ríos con lanchas rápidas tipo Ucocar G-25 Guardian. También participaron Los helicópteros Agusta/Bell AB-212ASW, Bell 412EP y Mi-17V-5 de la Aviación Naval.

La Aviación Militar por su parte, realizó prácticas de defensa de base, ocultamiento de aeronaves, a la vez que realizó ejercicios de aterrizaje y despegue en carreteras con sus aviones de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum.

La Guardia Nacional desplegó de medios de orden público como los blindados 4x4 Norinco VN4, además de aeronaves, embarcaciones de patrulla costera y fluvial. Por su parte el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) realizó demostraciones con los sistemas misilísticos antiaéreos Igla S, MBDA Mistral y Saab Bofors RBS -70, portátiles, S-125 Pechora y BUK-M2E, así como con cañones ZU-23 de 23 mm.

La Milicia Bolivariana participó en distintos ejercicios en apoyo de los componentes militares y recibió instrucción en armamento liviano pesado al igual que los civiles de los cuerpos combatientes.

Fotos: Armada de Venezuela, Infantería de Marina de Venezuela y Milicia Bolivariana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto