Indra y Thales ultiman para el Ejército español un cerebro digital que asegure el control del campo de batalla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Indra y Thales ultiman para el Ejército español un cerebro digital que asegure el control del campo de batalla

Battlefield Management System. Foto: Thales, Indra
|

Thales e Indra ultiman el desarrollo de la nueva versión del Sistema de Gestión del Campo de Batalla (BMS, Battlefield Management System) dirigida al Ejército de Tierra español. Se trata de la solución de mando y control táctico "más avanzada y eficaz que existe en el mercado", según explicaron sus diseñadores, que también afirmaron que "el grado de avance tecnológico del Ejército en este terreno permitiría a España liderar las iniciativas tecnológicas europeas más ambiciosas, afirman fuentes de las compañías fabricantes".

Según se informó desde las compañías, el sistema BMS "facilita una consciencia situacional de máximo nivel que refuerza la coordinación y seguridad de los soldados y su eficacia en cada misión". Además, esta herramienta "se distingue por su capacidad para operar con anchos de banda exigentes y ser interoperable con todo tipo de radios tácticas".

Recreación de escenarios con BMS

La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas de la Base Príncipe de Paracuellos de Jarama ha recreado escenarios para poner a prueba la nueva versión del sistema BMS, "una evolución que ofrece capacidades únicas", afirmaron desde las empresas fabricantes, para operar en anchos de banda exigentes, los más habituales, en las comunicaciones tácticas. "Se garantiza así el perfecto funcionamiento del sistema en los escenarios más complejos, en los que las comunicaciones son difíciles y el enemigo trata de impedirlas", explicaron. El sistema está optimizado para poder intercambiar no solo mensajes de texto e imágenes, sino también vídeo en tiempo real.

Durante el ejercicio también se pudo probar la radio Synaps, un dispositivo bibanda (VHF/UHF) y bicanal diseñada para el combate colaborativo y la continuidad de la cadena de mando. Las capacidades de esta radio permitirían la integración de las unidades mediante la interoperabilidad con las actuales radios de combate del Ejército de Tierra PR4G y la capacidad de escalar prestaciones y servicios funcionales nuevos que puedan integrarse en el BMS-ET en el futuro, preservando la seguridad, integridad y confidencialidad de las comunicaciones.

Tansmisión de vídeo en tiempo real y estándares OTAN

El sistema ofrecerá a la futura Brigada 2035 la posibilidad de reducir su huella logística al cubrir, con una sola estación de radio en lugar de tres, las necesidades de comunicación con los escalones superior e inferior con un solo canal VHF y disponiendo simultáneamente de las altas prestaciones de ancho de banda que proporciona el canal UHF. En el Puesto de Mando, integrado en el BMS-ET, se mostró un vídeo en tiempo real transmitido por una unidad de observación situada a más de diez kilómetros de distancia.

El BMS se integra perfectamente con estándares OTAN, lo cual lo hace interoperable con los sistemas de otros países. También permite a los mandos que dirigen la operación introducir cambios en el orden de batalla sobre la marcha y reaccionar así ante cualquier imprevisto. Esta solución también se integra con el Sistema de Gestión Logística del Ejército (Sigle) para agilizar y automatizar al máximo la gestión del inventario, así como con otros sistemas del Ejército de Tierra a través de la interfaz estándar IDT para intercambio de datos tácticos.

La creciente digitalización del campo de batalla ha convertido el dato en un factor decisivo para que cualquier ejército pueda imponerse a sus adversarios. El Ejército Español lleva años trabajando con Indra y Thales en este avanzado sistema, con el que se ha situado a la vanguardia europea en tecnologías de mando y control.



Recomendamos