Indra lidera el proyecto ULTRA de inserción de UAS en el espacio aéreo europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Indra lidera el proyecto ULTRA de inserción de UAS en el espacio aéreo europeo

PabloGonzalez Indra
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El director de sistemas no tripulados de Indra, Pablo González, ha hablado, en la segunda sesión de conferencias de UNVEX’12,  del proyecto ULTRA, incluido en el Programa Marco 7 (FP7) de la Unión Europea y liderado por la multinacional española con el objetivo de generar un plan maestro para la inserción de UAS civiles en el espacio aéreo europeo a corto/medio plazo.

Según González, el modelo para poner en marcha esta inserción estaría basado en cinco puntos. El primero sería el establecimiento de aeródromos de pruebas, algo que ya está haciendo Estados Unidos. En este sentido, el directivo de Indra ha afirmado que “España reúne las condiciones ideales para tener estos lugares”, ya que cuenta con un buen clima y con una densidad de tráfico aéreo moderada.

El segundo punto sería la creación del marco regulatorio, ámbito en el que González ha destacado el trabajo que está realizando el INTA, así como la existencia de regulación militar. En tercer lugar estaría la necesidad de crear reglamentación específica y escuelas de vuelo para la obtención de la certificación necesaria por parte de los operadores.

Un cuarto punto sería la idoneidad de “plantear demostraciones operativas para ganar confianza” y, por último, estaría la necesidad de llevar a cabo proyectos piloto de servicios para adquirir una mayor experiencia y buscar nuevas aplicaciones. En su ponencia, González ha planteado y respondido varias cuestiones relacionadas con la integración de UAS en el espacio aéreo no segregado.

La primera es por qué la integración es una prioridad. A esta pregunta, el directivo de Indra ha contestado que por varios motivos. Por un lado, los operadores necesitan entrenarse en Territorio Nacional en la operación de los sistemas desplegados en el exterior y, además, estos sistemas “volverán a operar a casa más pronto o más tarde”. Asimismo, la inserción es necesaria para generar nuevas aplicaciones y para mantener el liderazgo europeo en el ámbito aeronáutico.

Una segunda cuestión es cuáles son las implicaciones de esta integración. En este sentido, González ha señalado que una de estas implicaciones es la seguridad, ámbito en el que se enmarcan las certificaciones de la aeronave, de los subsistemas, de los operadores, de las compañías de servicios (por ejemplo de comunicaciones) y de los operadores de las estaciones en tierra. En el campo de los procedimientos y equipos, Pablo González ha destacado la importancia de las tecnologías Sense&Avoid para sistemas no tripulados.



Recomendamos