Morenés afirma que "suprimirá" todo lo que esté lejos de la operatividad y la eficacia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morenés afirma que "suprimirá" todo lo que esté lejos de la operatividad y la eficacia

Morenes Zaragoza
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su primera entrevista a la prensa, afirma que “suprimirᔠtodo aquello que esté “muy lejano” del objetivo de operatividad, eficacia y eficiencia, a la vez que reconoció que la situación presupuestaria actual es “realmente preocupante” por la acumulación de recortes.

“Los decrecimientos de los últimos años ponen a España en el 0,66 por ciento del PIB en esfuerzo de Defensa,  y eso es una situación realmente preocupante, porque estamos al nivel de países como Luxemburgo”, resaltó el ministro en una amplia entrevista que concedió al diario La Razón.

Morenés reconoció que el presupuesto en los últimos años “ha sido ajustado dramáticamente, así que, por decirlo de alguna manera, el ajuste en Defensa ya se ha hecho”. “Dicho eso –agrega–, el Ministerio es solidario con la política del Gobierno, y esa solidaridad la comparten también los propios militares. Este Ministerio hará todos los esfuerzos que tenga que hacer para que esa solidaridad redunde en lograr los objetivos de crecimiento y de creación de empleo”.

Todo tiene un límite razonable

El ministro afirmó que están elaborando el presupuesto para el 2012, que se aprobará el 30 de marzo, y, aunque no quiso pronunciarse sobre su nivel, pareció dejar abierta la puerta para que contemple recortes frente al actual prorrogado, que asciende a 6.380 millones de euros, tras la reducción de 340 millones aprobada en diciembre.

“Veremos en qué nivel económico vamos a estar, pero lo que es evidente es que en el que estemos vamos a hacer un análisis riguroso, sincero, de qué podemos hacer con lo que tenemos. En función de eso –enfatizó–, a la Defensa y a las FAS se les podrá exigir un tipo u otro de esfuerzo.”

“Lo que nos comprometemos –resaltó– es a que con lo que tengamos vamos a ser eficaces, eficientes y operativos. Pero eso lleva a una suma. Si la suma es diez y nos piden quince, haremos diez. A pesar del espíritu de entrega y de sacrificio de los militares, todo tiene el límite de la razonabilidad y el sentido común”.

“Tenemos que circunscribirnos a la realidad y esa realidad exige un ejercicio de rigor en el análisis, de valentía en la ejecución de las políticas que se dedican y de sinceridad ante quienes nos pregunten qué se puede hacer con las FAS”, añadió Morenés.

Asimismo, agregó que es “muy importante” recalcar que por debajo de un cierto nivel de operatividad, de capacidades, “se pone en serio riesgo la seguridad en España, y eso no es admisible y el presidente (Rajoy) es consciente de esto”.

Revisión incluso de organismos

Morenés repitió que, como parte de la búsqueda de una mayor eficacia, reducirá la estructura del Ministerio y estudiará cómo gestionar mejor los recursos disponibles.

“A las Fuerzas Armadas les vamos a pedir lo mismo: operatividad, operatividad y operatividad,  y todo lo que no esté en esa línea o en la gestión eficiente de los recursos lo vamos a cambiar: si está muy lejos a ese objetivo, lo vamos a suprimir, y si son instrumentos necesarios para lograr una mayor eficiencia, lo potenciaremos”, afirmó.

“Lo vamos a revisar todo; todos los organismos, órganos, actividades que hoy cuelgan del Ministerio tienen que atender a los objetivos de eficacia, eficiencia y operatividad”, resaltó el ministro de Defensa en referencia, al parecer, también a empresas públicas u organismo públicos a su cargo, como ISDEFE o el INTA.

A la pregunta de si se contempla reducción de personal o de instalaciones, respondió que caben “tres posibilidades: reducción de personal, de instalaciones y una conjunta o mixta” y añadió que no descarta ninguna acción “que pueda servir a los tres objetivos citados”.

“En eso –agregó– voy a pedir el compromiso de las Fuerzas Armadas, y sé que lo tengo. Son desde hace muchísimos años solidarias con los problemas que padece España, no hay que enseñarles nada en capacidad de sacrificio ante el interés general de España”.

España necesita mecanismos OTAN y UE

Morenés también recalcó la idea de aprovechar iniciativas de la OTAN y la Unión Europea para la obtención conjunta de capacidades, aunque reconoció que es necesario que estas propuestas sean lo más eficaces posibles.

“España se cree esos mecanismos, necesita esos mecanismos y va a participar en determinadas iniciativas vinculadas al “Smart Defence”. ¿En cuáles? Lo estamos estudiando. Sabemos que es indispensable, pero también que es difícil porque en programas comunes donde uno recibe capacidades para problemas unilaterales siempre te queda la duda de qué pasará en el momento en que necesites esas capacidades y cuál será la respuesta de los organismos internacionales”, concluyó.

Foto: mde.es

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto