Chacón defiende la gestión de Defensa en el caso de los contagios de gripe A en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chacón defiende la gestión de Defensa en el caso de los contagios de gripe A en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares

Chacon4
|

27/05/2009 (Infodefensa.com) - La ministra de Defensa Carme Chacón defendió el martes ante el Senado y el miércoles ante el Congreso de los Diputados la gestión de su departamento en el caso de los contagios de gripe A en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares y, a raíz de éstos, en el establecimiento militar de El Ferral de León.

En la tarde del miércoles, se confirmaban 25 casos de gripe A/H1N1, de ellos uno notificado en Castilla y León y otro en Castilla-La Mancha, ambos dados de alta, según el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con datos facilitados por las autoridades sanitarias de Defensa.

En la última comparecencia de la ministra ante el Congreso, Chacón dio su total respaldo a las decisiones de los militares respecto al brote de gripe: "Todas las decisiones han sido tomadas por autoridades sanitarias y militares, desde el general de Hoyo de Manzanares hasta el jefe del Estado Mayor de Tierra, y yo, como responsable política de todos ellos, les respaldo de principio a fin", manifestó.

La ministra de Defensa respondía así a una pregunta del diputado del PP Santiago Cervera, quien consideró ante la ministra que, "bajo su indelegable responsabilidad", el brote de gripe A (H1N1) del cuartel de Hoyo de Manzanares "ha salido de ese acuartelamiento, ha afectado a otro y, susceptiblemente, también a población civil".

Chacón ha insistido, al igual que hizo en el Senado, en que se han cumplido todos los protocolos de la OMS y el Ministerio de Sanidad y en que Defensa ha "consensuado" todas sus decisiones con las autoridades sanitarias. "Sé que todo eso a ustedes les importa un bledo", ha continuado la ministra de Defensa, quien ha añadido que, mientras el Gobierno trabaja por combatir el virus cumpliendo "todos los protocolos", el PP "trabaja por extender el virus de la alarma, vulnerando todos esos protocolos", haciendo referencia a las declaraciones de Mariano Rajoy "difundiendo una falsa noticia de una falsa cuarentena en Bétera", según la titular de Defensa.

Parecía gripe común

La ministra ha asegurado que la primera noticia que tuvo sobre el brote gripal en Hoyo de Manzanares fue el pasado jueves a las 17:45 horas por una llamada del Instituto Carlos III. A primera hora de la tarde anterior, su gabinete recibió una llamada del Estado Mayor de Tierra, en la que se trasladó que había "casos sintomáticos de gripe" en el acuartelamiento y que los epidemiólogos consideraban que era "gripe común".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, recordó ante la ministra que "un protocolo sanitario no es no es un mantra detrás del que usted se pueda excusar. Un protocolo sanitario es una estrategia técnica que permite, en primer lugar, evitar la aparición de un brote; en segundo lugar, evitar que el virus se difunda, en tercer lugar, evitar que población susceptible esté incursa en un posible riesgo y, en cuarto lugar, evitar que se genere una preocupación social".

"Bajo su responsabilidad estamos hablando de que 150 alumnos de un colegio estuvieron incursos en un riesgo en el que no tenían que haber estado expuestos y bajo su responsabilidad estamos hoy aquí hablando de este tema por la preocupación social que ha generado", añadió Cervera.

Casos en estudio

El número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 61. En el establecimiento militar de El Ferral (León) continúan 91 personas con movilidad restringida, por haberse alojado en diferentes días de la semana pasada en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. De estas 91 personas, hay tres en estudio.

El Ministerio de Sanidad insiste en que "todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento".



Recomendamos