R. Blanco Industria: "Debemos tener un presupuesto creciente y sostenido en defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

R. Blanco Industria: "Debemos tener un presupuesto creciente y sostenido en defensa"

Foto: SYMDEX
|

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, defendió este martes en la conferencia inaugural de SYMDEX 2021 en Madrid que es necesario “tener un presupuesto creciente y sostenido en defensa” y apostó por “una reflexión de Estado” para avanzar hacia este objetivo.

En la primera jornada del evento, centrado este año en el ciclo de vida de los sistemas de armas, Blanco afirmó que en el Ministerio de Industria existe “la sensibilidad” sobre la importancia de la defensa. “La prueba de ello son los grandes programas”, comentó. El secretario general resaltó que el departamento al que pertenece ha financiado con 16.600 millones de euros los programas de defensa desde 1997 y de cara a este año la cifra ronda los 1.000 millones de euros.

En un mundo con incertidumbres tecnológicas, ambientales y geopolíticas, el secretario general subrayó que el plan de recuperación de la UE es “una oportunidad para la industria de defensa” especialmente en los ámbitos aeronáutico y satelital y “puede ayudar al desarrollo tecnológico y la soberanía nacional”. Un ejemplo reciente de la importancia de la industria, dijo, para la autonomía estratégica es el avión de transporte A400M diseñado por Airbus y con un papel fundamental en la evacuación en Afganistán.

Sistemas más resilientes

En la inauguración de la sexta edición de SYMDEX también estuvo presente el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez, quien hizo hincapié en la necesidad de “sistemas más resilientes” para estar preparados a los escenarios cambiantes.

“Hay que hacer esfuerzos para ver cómo seremos capaces de generar esa resiliencia en un contexto futuro cargado de incertidumbres”, remarcó. Respecto al ciclo de vida de los sistemas de armas, el Digam apostó por cambios para mejorar y hacer más ágiles los procesos, apoyándose en la innovación y en nuevos modelos industriales. En el área del sostenimiento incidió en que el mantenimiento basado en la condición marcará en un futuro la diferencia, reduciendo los costes y las obsolescencias, y también puso el foco en el impulso de la simulación para facilitar el adiestramiento.

El almirante abogó además por agilizar los procesos para adquirir sistemas a corto plazo y por implicar desde el inicio del planeamiento a todos los actores e incidió en que es fundamental “el desarrollo de nuevos conceptos de apoyo logístico”. “Los nuevos conceptos de gestión y la innovación son la llave”.

Gestión logística integrada

Por su parte, el jefe del División de Planes del Emacon, general de división Iñigo Pareja, apuntó que “tenemos que llegar a una gestión logística integrada” y recordó que las Fuerzas Armadas arrastran una merma en sus presupuestos en obtención y sostenimiento”. En esta línea, puntualizó que “cuando se invierte menos en sostenimiento aumentan el número de averías”. Esta situación, a la que calificó como “un mal endémico”, hay que afrontarla -señaló- mediante una financiación estable y, sobre todo, a través de los proyectos de cooperación europeos.

En el ámbito del planeamiento, explicó que los esfuerzos también muy enfocados en el campo de batalla digital y en unas Fuerzas Armadas sostenibles en las que resulta clave agilidad en cuatro puntos: personal, estructuras, obtención y sostenimiento de capacidades y operaciones. Dentro de la transformación digital, agregó, hay que tener muy en cuenta las tecnologías emergentes especialmente el dato y la inteligencia artificial, pero también otras como la computación cuántica, la robotización, el 5G o la nube.



Recomendamos