Suecia encarga dos aviones de vigilancia Global Eye de Saab
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suecia encarga dos aviones de vigilancia Global Eye de Saab

El modelo, dotado de radar Erieye Extended Range sobre un Bombardier Global 6000, se lanzó en 2018 para Emiratos Árabes Unidos
Avión de control y alerta temprana Global Eye. Imagen Saab
Avión de control y alerta temprana Global Eye. Imagen Saab
|

El país que ha desarrollado el avión de control y alerta temprana Global Eye ha optado finalmente por adquirir dos unidades. La entidad de compras militares sueca (FMV) ha encargado estos aparatos al fabricante local Saab por un valor estimado en 7.300 millones de coronas (casi 680 millones de euros al cambio actual).

Si se cumple el cronograma previsto, las entregas tendrán lugar a lo largo de 2027. El contrato adjudicado incluye la opción de incrementar el pedido a otras dos unidades más.

El Global Eye es un modelo presentado en febrero de 2018 para equipar a la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos. La principal fortaleza del aparato es su radar Erieye Extended Range, que tiene un alcance de más de 550 kilómetros, y también destaca su conjunto de sensores avanzados y un sistema de mando y control integrado. Todo ello sobre la base de un avión Bombardier Global 6000.

Con esta adquisición Suecia obtendrá “una capacidad de control y alerta temprana en el aire de primer orden”, de acuerdo con el presidente y consejero delegado de Saab, Micael Johansson.

La misión de los nuevos aviones, según el fabricante, es proporcionar “una sólida capacidad de alerta temprana y control en el aire, el mar y la tierra”. Los aparatos están capacitados para “proporcionar información en tiempo real a las unidades de las Fuerzas Aéreas, el Ejército y la Marina”, de modo que permite “conocer la situación de las zonas circundantes y detectar con antelación las amenazas”.

Además de su capacidad para desarrollar misiones militares, el Global Eye también está capacitado para ejecutar tareas de apoyo al ámbito civil, “por ejemplo dirigiendo y coordinando misiones de rescate durante catástrofes naturales o accidentes de mayor envergadura en el mar o en tierra”, añade la fuente.

Fabricación en Suecia, Finlandia y Sudáfrica

La fabricación de las dos aeronaves tendrá lugar en instalaciones de Saab en Gotemburgo, Linköping, Järfälla, Arboga y Luleå (Suecia), Tampere (Finlandia) y Centurion (Sudáfrica).

Saab cuenta en la actualidad con una plantilla de 18.000 personas. La empresa diseña, fabrica y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armamento, mando y control, sensores y sistemas submarinos. Su sede principal se encuentra en Suecia, si bien desarrolla numerosas operaciones en numerosas zonas del mundo, donde trabaja para la defensa de varios países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto