Países Bajos despliega el patrullero oceánico Holland en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Operaciones

Países Bajos despliega el patrullero oceánico Holland en el Caribe

El navío reemplaza al buque de su misma clase, Hr.Ms. Groningen, que culminó su estancia de seis meses en aguas americanas
PaisesBajos Armada Holland P840 APB
Patrullero oceánico Hr.Ms. Holland, Foto: Koninklijke Marine
|

El patrullero oceánico Hr.Ms. Holland (P840, de la Marina Real de Países Bajos (Koninklijke Marine) será desplegado en el Caribe en reemplazo del buque de la misma clase, Hr.Ms. Groningen (P843), que retornó a la Base Naval de Den Helder, en el país europeo, tras culminar su periodo operacional de seis meses en aguas americanas.

Durante su estadía en el Caribe, el Hr.Ms. Groningen logró incautar, en 18 interceptaciones, un total de 21.300 kilos de droga, cifra considerada récord para los distintos buques de la Armada neerlandesa que han operado en el área.  

Durante sus despliegues en el Caribe, las unidades navales neerlandesas operan conjuntamente y en apoyo con el Guardacostas Neerlandés del Caribe (Kustwacht Caribisch Gebied), así como en cooperación con las armadas y cuerpos de seguridad marítima de otros países.

La clase Holland

La clase Holland está conformada por cuatro unidades construidas, entre 2012 y 2013, por el astillero Damen Schelde: Zr.Ms. Holland (P840), Zr.Ms. Friesland (P842), Zr.Ms. Zeeland (P841) y Zr.Ms. Groningen (P843).

Desplazan 3.750 toneladas y miden 108 metros de eslora, 16 metros de manga y 4,55 metros. Sus dos plantas propulsoras diésel-eléctricas, le permiten alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos. Su dotación la conforman 40 efectivos y pueden alojar 40 pasajeros (equipos médicos, etc.), así como transportar hasta 100 evacuados

El armamento lo constituyen dos cañones Leonardo, uno de 76 mm y uno de fuego rápido de 30 mm; dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm operadas a control remoto, y seis soportes para ametralladoras medianas de 7,62 mm, operadas manualmente. Dispone, igualmente, de un cañón de agua. Transportan, además, dos lanchas rápidas de interceptación para fuerzas especiales (FRISC). En la sección de popa tienen un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero NHIndustries NH90.

Presencia en el Caribe

Las fuerzas desplegadas en el denominado Caribe neerlandés, se encuentran bajo el mando del comandante de la Fuerza Naval de los Países Bajos en el Caribe (Commandant der Zeemacht in het Caribisch Gebied), que tiene su Cuartel General establecido en la base naval de Parera, en la isla de Curazao, y a la vez, es el director del Guardacostas Neerlandés del Caribe.

La Armada neerlandesa despliega periódicamente en el Caribe, además de patrulleros oceánicos, fragatas e incluso submarinos. Además, mantiene de manera permanente al buque de apoyo logístico Hr.Ms. Pelikaan (A 804), así como destacamentos del Korps Mariniers (Infaneria de Marina), estacionados en las islas, principalmente en Aruba y Curazao.

Respecto a la Koninklijke Luchtmacht (Fuerza Aérea), dispone de la base aérea de Hato, en Curazao, en la que, aparte de aeronaves militares neerlandesas, operan los aviones de patrullaje marítimo De Havilland Canada DHC-8 Dash 8 y helicópteros Leonardo AW139 del Guardacostas Neerlandés del Caribe, así como también, de manera regular, aviones de reconocimiento electrónico de la U.S. Air Force y la U.S. Navy, y de organismos civiles estadounidenses como el U.S. Customs and Border Protection, estos últimos asignados, específicamente, a la detección del tráfico de narcóticos en el Caribe. Asimismo, la Koninklijke Luchtmacht tiene previsto desplegar permanentemente en esa base aérea, el sistema de aeronaves remotamente tripuladas General Atomics MQ-9A Block 5 Reapercomo informó Infodefensa.com.

El Caribe Neerlandés (Nederlandse Caribische) está conformado por las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Saint Maarten (norte), San Eustaquio y Saba.



Recomendamos


Lo más visto