​Robles anuncia que el Ejército del Aire recibirá tres aviones de transporte A400M más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Robles anuncia que el Ejército del Aire recibirá tres aviones de transporte A400M más

El Ala 31 acaba de recibir el decimocuarto A400M / España firmó al principio la compra de 27 y después comunicó que operaría 14 solo y trataría de vender los otros 13
Avion a400m yibuti
A400M en la operación de rescate en Sudán. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes en una visita al Ala 31, situada en la base aérea de Zaragoza, que esta unidad recibirá otros tres aviones de transporte A400M

De esta forma, el Ejército del Aire y del Espacio pasará de los 14 A400M operativos -el último fue entregado hace apenas una semana-, a una flota de 17 aviones de transporte de este modelo, que Airbus ensambla en sus instalaciones de San Pablo (Sevilla).  

Robles ha señalado que el Ala 31 dispondrá de otros tres aparatos más, pues se “está sacando la máxima rentabilidad” al avión, durante una visita al personal de la unidad y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) que ha participado en la reciente misión de evacuación en Sudán.  

También ha elogiado el buen comportamiento del avión A400M en esta operación y ha recordado que tanto estas aeronaves, como el Ala 31 y el EADA, han intervenido en los últimos tiempos con excelentes resultados en la misión de apoyo a Ucrania y en la operación de rescate de Kabul. 

El Ejército del Aire y del Espacio recibió hace una semana su decimocuarto A400M. Con la llegada de este avión, el Ala 31 completó en principio su flota de aviones de transporte de este modelo. Aunque España encargó a Airbus al inicio del programa multinacional un pedido de 27 aviones, el Ministerio de Defensa anunció en mayo de 2013 que solamente entrarían en servicio 14 aviones. 

España optó por retrasar las entregas de los otros 13 aviones y pactó con Airbus su llegada a partir de 2025. En la última década, Defensa ha intentado vender a fuerzas aéreas de otros países parte de este lote, sin éxito de momento.

Desde el departamento que dirige Margarita Robles confirman que estas cifras serán revisadas ahora para elevar la flota de A400M a las 17 unidades. Por lo tanto, pasarían a ser diez los aviones que no entrarían en servicio y a los que habría que dar una salida en el mercado de la exportación. La operación todavía tiene que materializarse en un nuevo acuerdo entre Defensa y Airbus.  

Operación marítima en Sudán

La titular de Defensa ha informado de otra operación de evacuación en marcha por vía marítima en Sudán, que realizará la fragata Reina Sofía de la Armada española desde Port Sudán bajo el paraguas de la Unión Europea. Este buque se encuentra desplegado en la zona en el marco de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

“La situación es muy difícil y complicada y de mucho riesgo”, ha señalado Robles, que por razones de seguridad no ha ofrecido más información, pero ha resaltado que “es un orgullo saber que la UE cuenta con las Fuerzas Armadas españolas. Cuando hay un problema internacional siempre miran a España”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto