El general Enseñat y Berea (JEME) es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Nombramiento

El general Enseñat y Berea (JEME) es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

La Academia destaca la brillante trayectoria militar del general y su labor docente en el área de la Seguridad y Defensa
Jeme 2
El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat y Berea. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El actual jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, ha sido nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución presidida por Benigno Pendás. El pleno de la academia aprabó la designación por la brillante trayectoria militar del general y más alto rango en el Ejército de Tierra, además de como estudioso de las Fuerzas Armadas y su labor docente en el área de la Seguridad y Defensa, plasmado también en numerosas publicaciones. El discurso de ingreso está previsto para el último trimestre del año. 

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas tiene como tradición contar en sus filas con un militar. Los últimos que pertenecieron a esta institución fueron Manuel Díez-Alegría (un gran intelectual de las Fuerzas Armadas democráticas); Sabino Fernández Campo (el que fuera jefe de la Casa del Rey); y el último de ellos, el teniente general Agustín Muñoz-Grandes Galilea, a quien sustituye Enseñat y Berea, que ostentará la medalla de su predecesor. 

La trayectoria del actual JEME

El jefe de Estado Mayor del Ejército nació en La Coroña en 1960 y fue número uno de su promoción en la Academia General de Zaragoza. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, además de un máster universitario en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense. En 2013 ascendió a general y siete años después se convertía en teniente general. En octubre del año pasado era nombrado General de Ejército.  

Enseñat y Berea fue director de Enseñanza de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra entre 2016 y 2020, controlando 13 centros de enseñanza de formación y perfeccionamiento, dos de adiestramiento y cinco jefaturas de apoyo a la preparación del Ejército de Tierra. 

Misiones internacionales y condecoraciones

El nuevo académico ha participado en varias operaciones en el extranjero. Destacan: la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia-Herzegovina en 1997, donde fue teniente coronel del Estado Mayor en el cuartel general de dicha fuerza entre 2004 y 2005; en 2013 fue coronel segundo jefe de Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General Internacional de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano. También ha recibido varias condecoraciones y recompensas tanto civiles como militares. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto