Mars Express cumple 20 años y lo celebra con un streaming desde Marte
Portada >

Mars Express cumple 20 años y lo celebra con un streaming desde Marte

Mars Express estaba diseñada para una vida útil de 687 días terrestres, pero ya lleva 20 años de servicio
Mars express
Mars Express. Imagen: ESA
|

El 2 de junio de 2003 se lanzaba el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) con dirección a Marte, lo que suponía la primera misión europea al planeta rojo. Se han cumplido dos décadas la agencia ha decidido celebrarlo con imágenes de Marte en streaming desde su canal oficial de YouTube a partir de las 18 h, hora española. 

Cuando la nave puso rumbo a Marte, el objetivo era entrar el su órbita (algo que hizo el 25 de diciembre de 2003) y desde ahí estudiar su atmósfera y clima, además de desentrañar su estructura, mineralogía, geología y buscar rastros de agua en su superficie. La misión contaba con la última tecnología en instrumentación. 

Mars Express estaba diseñada para una vida útil de 687 días terrestres, pero ya lleva 20 años de servicio. Logró con creces sus objetivo y reveló una gran cantidad conocimientos sobre Marte, convirtiéndose en una de las misiones más exitosas al planeta rojo.

20 years and counting Mars Express

Infografía con los hitos y datos de la Mars Express. Imagen: ESA

Una misión llena de hitos y récords

Los datos de Mars Express son lo suficientemente elocuentes: 1.100 millones de kilómetros recorridos en más de 24.000 órbitas; más de 170 estudiantes de doctorado capacitados; y más de 1.800 artículos científicos publicados con datos de Mars Express. La nave ha identificado y mapeado signos de agua en el pasado, ha observado en profundidad la atmósfera y ha sido testigo de enormes tormentas de polvo. 

El orbitado también ha visto signos de volcanismo y tectónica recientes y episódicos, y ha cartografiado el 98,8% de la superficie marciana, crenado miles de imágenes en 3D de cráteres de impacto, cañones como el famoso Valles Marineris, los polos helados del planeta e inmensos volcanes. Las pequeñas lunas de Marte, Fobos y Deimos, también han sido objeto de estudio, con un detalle nunca visto, acercándose hasta los 45 km de la primera. 

El orbitador continuará su estudio de Marte hasta al menos finales de 2026, con una extensión indicativa del 1 de enero de 2027 al 31 de diciembre de 2028 para apoyar la misión Mars Moons eXploration (MMX) dirigida por JAXA, seguida de dos años de operaciones posteriores. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto