​El Ejército presenta a la industria sus planes para llevar la IA al campo de batalla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Ejército presenta a la industria sus planes para llevar la IA al campo de batalla

Tierra organiza el 21 de junio un taller con empresas centrado en la inteligencia artificial en la Brigada Paracaidista
Soldados equipados con las soluciones del programa Combatiente del Futuro. Foto: Ejército de Tierra
Foto: ET
|

La inteligencia artificial es una de las nuevas tecnologías que tendrá más aplicaciones en el mundo militar. Por ello, el Ejército de Tierra trabaja para establecer en qué áreas la IA podría marcar la diferencia en las futuras operaciones militares, a la vez que estudia cómo sacar el máximo partido a esta tecnología.

El Ejército también ha comenzado a explorar los desarrollos asociados a la IA con aplicaciones militares que ya existen en el mundo civil y sigue de cerca los avances en este campo de la industria y la universidad. En este contexto, Tierra organiza el próximo miércoles 21 de junio un taller con empresas para conocer mejor en qué trabajan las empresas y organismos de investigación y presentar de paso las necesidades identificadas hasta la fecha en el campo de la inteligencia artificial.

El taller, bajo el epígrafe Inteligencia Artificial, Automatización y Robótica (IAA&R) se celebrará el próximo 21 de junio en la base Príncipe, sede la Brigada Paracaidista, situada en Paracuellos del Jarama (Madrid). Este es el 19º taller en el formato Ejército-Empresas-Universidad que organiza la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), con el apoyo de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Este taller con una "perspectiva eminentemente operativa", destaca el Ejército, será el último antes de la IV edición del Foro 2E+I El combate inteligente, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2023 en Toledo y en el que se hará balance, como en anteriores ediciones, del resultado de las propuestas de las empresas participantes en los diferentes talleres realizados durante el año.

Aplicaciones de la IA

El Ejército de Tierra mostrará a las empresas una serie de áreas en las que ha detectado que la inteligencia artificial podría marcar la diferencia en el campo de batalla. Esas áreas son las siguientes: mando y control, sobre todo, en herramientas de apoyo a la decisión; inteligencia; fuegos; apoyo logístico; ciberespacio; operaciones de información; vehículos autónomos (terrestres), enjambres y seguridad en entornos peligrosos; sistemas de armas autónomos (localización y selección de objetivos, asignación de armas, precisión y graduación de efectos, minimización de daños colaterales) y simulación avanzada. A estas áreas hay que sumar otra: el combatiente del futuro o sensorizado.

El taller pondrá en foco especialmente entre de estas áreas, el mando y control, los vehículos autónomos y los sistemas de armas autónomos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto