SpaceX lanzará el satélite SpainSat NG-I a finales del verano de 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SpaceX lanzará el satélite SpainSat NG-I a finales del verano de 2024

La empresa española Hisdesat, que operará el ingenio espacial, anuncia el lanzamiento y constata la "buena marcha del programa"
|

Hisdesat ha anunciado que, tras confirmar "la buena marcha del programa", el satélite español Spainsat NG-I estará listo para su lanzamiento a finales del verano de 2024. La empresa estadounidense Space X, de propiedad de Elon Musk, será la encargada de ponerlo en órbita con un lanzador Falcon 9. Aún no se ha definido la fecha exacta ni si será desde la base en Cabo Cañaveral o desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

A mediados de julio, el operador español de satélites gubernamentales logró encender la antena de transmisión del satélite, lo que fue calificado en su momento como un "hito importante en su desarrollo". Este componente clave, desarrollado por Airbus Defence & Space en España, proporcionará comunicaciones seguras y fiables para las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales. 

Las antenas activas de los satélites Spainsat NG son reconfigurables en órbita, permitiendo cambiar las coberturas y prestaciones cuándo y cómo las necesidades de la misión lo requieran. Se hace de manera electrónica, sin componentes móviles, mediante una combinación inteligente de cientos de señales diferentes controladas por software desde el centro de control en tierra para transmitir y recibir datos a alta velocidad.

"El sistema tiene la capacidad de conmutar entre diferentes coberturas miles de veces por segundo, localizar emisores terrestres de origen conocido o desconocido con gran precisión, y de protección contra interferencias no deseadas, haciendo de este sistema de última generación uno de los más robustos disponibles en el mercado mundial", explica Hisdesat.

El valor de la industria espacial española

Más del 45% de la carga de trabajo del programa Spainsat NG es ejecutada por la industria espacial española. El contratista principal de estos satélites ha sido Airbus Defence and Space, actuando como co-contratistas Airbus Space Systems en España y Thales Alenia Space en España y en Francia. 

El proyecto, fruto de la colaboración público privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa Pacis 3.

El programa consta de dos satélites gemelos, SpainSat NG-I y SpainSat NG-II, y su objetivo es dotar de comunicaciones seguras y fiables para operaciones militares, así como apoyar labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofe.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto