La española Inster diseña un terminal satelital portátil de solo 11 kg para operaciones militares y emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La española Inster diseña un terminal satelital portátil de solo 11 kg para operaciones militares y emergencias

La compañía del Grupo Oesía trabajará en un dispositivo plegable para la constelación de OneWeb
Inster Grupo Oesía Foldsat
Foto: Inster-Grupo Oesía
|

La empresa española Inster del Grupo Oesía ha sido seleccionada por OneWeb para el desarrollo y fabricación de un nuevo terminal satelital portátil para su constelación de satélites. Este nuevo dispositivo plegable permitirá las comunicaciones seguras y robustas, de acuerdo con el fabricante, en zonas desconectadas e infraconectadas, "más allá de los límites de las redes terrestres tradicionales y directamente en el borde táctico".

El terminal de Inster está pensado principalmente para operaciones militares (fuerzas terrestres, aéreas, marítimas o de fuerzas especiales) y respuesta de emergencia (ayuda humanitaria y, en caso de catástrofe, servicios especiales de rescate).

El dispositivo, bautizado como FoldSat LEo Ku OW Mil, es el primer terminal de usuario plegable y totalmente reforzado seleccionado por OneWeb. Inster explica que "es autoapuntable, fácil de desplegar y está diseñado para funcionar sobre la constelación de satélites LEO de banda Ku de OneWeb para comunicaciones en pausa".

Este terminal pesa sólo 11,8 kg y presenta un concepto de equipo portable de tamaño compacto y bajo consumo, basado en un diseño de antena plegable. El punto de acceso Wi-Fi puede proporcionar conectividad hasta 100 metros. Con este sistema, Grupo Oesía busca posicionarse como protagonista del New Space, el nuevo paradigma del sector aeroespacial.

Este nuevo sistema que ofrece Inster-Grupo Oesía tiene múltiples aplicaciones duales y casos de uso. La compañía apunta que sirve, por ejemplo, "para transmisiones de vídeo de alta definición en situaciones extremas, como en las catástrofes naturales" y también permite "las comunicaciones necesarias para los combatientes en misiones de alto riesgo".

En palabras del director de Inster-Grupo Oesía, Miguel Ángel Díaz, “el diseño y fabricación de estos terminales portátiles para OneWeb posiciona a nuestra compañía como un actor europeo relevante en las comunicaciones satelitales, contribuyendo a crear un mundo más seguro, mejor conectado y sostenible”.

Características técnicas

El dispositivo puede funcionar a través de una fuente de alimentación externa con múltiples opciones: red eléctrica y batería, sin dejar de ofrecer una conectividad de alta velocidad y baja latencia. "Útil para la transferencia de datos en tiempo real y servicios de vídeo y voz, el FoldSat LEo funciona en las condiciones ambientales y operativas más duras", destaca el fabricante. 

Con un rendimiento de hasta 195 Mbps de descarga y 32 Mbps de subida, cuenta con entrada GNSS externa para entornos sin GPS. El terminal FoldSat Leo cabe en una mochila plegada, lo que le da una mayor portabilidad para las necesidades de mando y control, conocimiento de la situación o para cubrir las necesidades de bienestar básicas.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto