Airbus entrega el último avión A400M belga y el 23º francés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus entrega el último avión A400M belga y el 23º francés

La suma de aparatos suministrados asciende a 123, de los que Alemania ha recibido 42, Reino Unido 22, España 14, Turquía 10 y Malasia 4
Avión de transporte A400M francés. Foto. Airbus
Avión de transporte A400M francés. Foto. Airbus
|

El arranque del año ha traído para las fuerzas aéreas belgas y francesas la entrega por parte de Airbus de nuevos aviones de transporte A400M. En el primer caso, la recepción del octavo aparato de la flota que el país comparte con Luxemburgo (siete los pone Bélgica y uno el pequeño Estado vecino) supone la finalización de las entregas pendientes. Para Francia, el avión del mismo modelo que también ha recibido ahora es el 23º de las 50 unidades previstas.

De momento, Airbus Defence and Space ya ha suministrado 123 A400M, que prestan servicio para, además de los tres países citados, Alemania (42 unidades), Reino Unido (22), España (14), Turquía (10) y Malasia (4).

La entrega del último A400M para Bélgica, que tuvo lugar la semana pasada, ha sido recogida por la agencia de noticias local Belga. Mientras que el suministro de la nueva unidad para Francia la ha anunciado la propia Airbus en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).

Bélgica recibió su primera aeronave de la flota que acaba de completar en octubre de 2020, con un año de retraso, recuerda el medio local Defence Belgium, que también apunta que en la primavera de 2022 esta flota alcanzó su capacidad operativa limitada (LOC, por las siglas de este concepto en inglés) y está previsto que llegue a su plena capacidad operativa (FOC) a vinales de este año o principios del próximo 2025.

Francia, por su parte, introdujo en su inventario en 2013 el primer A400M de toda la flota mundial.

Alcance de 8.700 kilómetros

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. En total, Alemania encargó 53 unidades. Francia previó inicialmente 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar los 22 que ya ha recibido, como el caso de Turquía, que también ha completado su flota de diez, al igual que Bélgica con los ocho mencionados (incluida la unidad luxemburguesa). En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. El pasado mayo, la ministra Margarita Robles anunció que España se quedará con otros tres aviones de los comprometidos inicialmente, por lo que la flota sumará al fina 17 aviones.

Los A400M pueden volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto