Francia y Bélgica buscan un nuevo blindado ligero con prediseño de Arquus y Nexter y a la sombra de Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia y Bélgica buscan un nuevo blindado ligero con prediseño de Arquus y Nexter y a la sombra de Europa

La entidad de cooperación Occar se ha encargado de suscribir el contrato para un programa ligado a los proyectos europeos Famous y Famous II
Vehículo blindado ligero Scarabee, de Arquus. Imagen. Arquus
Vehículo blindado ligero Scarabee, de Arquus. Imagen. Arquus
|

París y Bélgica buscan un nuevo vehículo blindado ligero para sustituir sus envejecidas flotas, y ya ha encargado un estudio de “prediseño” dotado con 15 millones de euros a través de la entidad intergubernamental de ámbito europeo Occar (Organización Conjunta de cooperación en Materia de Armamento) para obtenerlo. El contrato, denominado VBAE por las siglas en francés de Vehículo Blindado de Asistencia para Enfrentamientos, ha sido suscrito con las compañías francesas Arquus y Nexter .

La iniciativa, según la información facilitada por la Occar, “surge de la necesidad de los ejércitos francés y belga de disponer de un vehículo blindado ligero moderno e innovador, totalmente integrado en el sistema de información del campo de batalla y que ofrezca un alto valor añadido en términos de reconocimiento y combate”.

El programa VBAE cubre, en concreto, la fase de preparación y definición anticipando un mayor desarrollo, producción y contrato de soporte en servicio (ISS) en un futuro próximo”. Esta primera fase, ahora acordada por un coste de 15 millones de euros, tendrá una duración de en torno a dos años.

Este programa se beneficia de estudios realizados en el marco de varios proyectos europeos, entre los que la fuente cita los proyectos Famous, del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Materia de Defensa (Edidp), y Famous II, dotado con financiación del Fondo Europeo de Defensa (FED) y valorado en 122,5 millones de euros para el desarrollo de plataformas blindadas de próxima generación y la actualización de otras existentes.

Movilidad, sigilo y protección

Un importante subcontratista del programa es la compañía belga John Cockerill Defense (JCD), que también forma parte del proyecto impulsado por Europa, como las compañías españolas Escribano Mechanical & Engineering, Indra Sistemas y Piedrafita Sport, entre otras firmas europeas.

Arquus, antigua Renault Trucks Defense, y Nexter, propiedad del Estado francés y la mitad del consorcio KNDS que comparte con la alemana Krauss-Maffei Wegmann, han detallado en un comunicado que en el nuevo desarrollo “se pondrá un fuerte énfasis en las funciones esenciales de movilidad, sigilo, protección y función contra fuego” enemigo, y “combinará compacidad y capacidad de carga útil optimizada”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto