​Tierra licita un laboratorio radiológico por 1,5 millones que pueda desplegarse desde un Chinook
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Tierra licita un laboratorio radiológico por 1,5 millones que pueda desplegarse desde un Chinook

El nuevo contenedor completará el esquema principal del Laboratorio NBQ Desplegable
Indra Laboratorio Quimico
Laboratorio químico de Indra.
|

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejercito de Tierra ha publicado una licitación para la adquisición de un laboratorio radiológico desplegable por valor de 1.500.000 euros que pueda ser transportado por tierra (tren, plataforma vempar y vehículos TT), mar y aire con especial interés, en este último caso, en que además de en avión pueda ser helitransportado como carga externa en los CH47-Chinook. En este sentido, el pliego exige que durante el diseño del laboratorio se ubique el centro de gravedad lo más centrado posible de cara, entre otros a “asegurar el transporte aéreo en A-400”.

Esta licitación culminará, una vez recibido el laboratorio, el esquema principal del Laboratorio NBQ Desplegable, tras la recepción el pasado mes de enero de otro laboratorio, en este caso biológico, por el Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico (RDNBQ) Valencia nº 1, en Paterna (Valencia), cuenta ya con un Laboratorio Biológico Desplegable. Su incorporación supone un paso importante en las capacidades de detección al unirse al Laboratorio Químico Desplegable, entregado en 2022, y a la espera de recibir el Laboratorio Radiológico Desplegable licitado ahora. Los tres sistemas deberán estar diseñados para funcionar juntos y también por separado.

El nuevo laboratorio: características técnicas

El laboratorio-contenedor deberá tener una vida útil de 20 años, con una actualización prevista a los 10 años, y tener capacidad para trabajar de forma autónoma durante 72 horas. El montaje debe ser posible incluso en situaciones de adversidad climática y su tiempo de instalación inferior a seis horas. Tampoco sobrepasará esas seis horas el tiempo transcurrido desde que se reciben las muestras hasta que se realizan los análisis de laboratorio y la identificación.

El contenedor tendrá tres zonas: zona de entrada, zona de laboratorio y zona técnica y estará construido con marcos de acero, paredes frontales y laterales de acero corrugado en su totalidad, puertas dobles de acero ondulado horizontal en la parte trasera, techo estanco y esquinas de acero troquelado. En el interior del contenedor se integrarán paneles sándwich formados por dos chapas de material metálico con un panel de poliuretano expandido como aislamiento y para crear la distribución interior del laboratorio o elemento similar. Todos los materiales usados serán no inflamables o de una calidad suficiente para que en caso de incendio no causen una rápida extensión del fuego. Así mismo, los materiales en caso de fuego no deben generar gran cantidad de humo, ni gases explosivos o inflamables.

El exterior será de material fácilmente lavable, descontaminable, resistente a los agresivos líquidos químicos y a los agentes descontaminantes. Se pintará con color caqui mate reflectante a la radiación infrarroja y todas las partes metálicas recibirán un tratamiento de protección con imprimación antioxidante previo al pintado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto