​España finaliza la primera parte del despliegue OTAN en Eslovaquia que liderará en junio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Guerra de Ucrania

​España finaliza la primera parte del despliegue OTAN en Eslovaquia que liderará en junio

El Ejercito de Tierra ya tiene en el país alrededor de 700 militares, 250 vehículos y 30 contenedores con material diverso
Despliegue españa en eslovaquia vamtac foto emad
|

El 18 de marzo España dio por finalizado la primera parte del despliegue iniciado en Eslovaquia el pasado 20 de enero, como parte de la operación de seguridad de la OTAN en el denominado flanco este, con la llegada de más personal y del grueso de vehículos y equipamiento. En total, ya se encuentran en Eslovaquia alrededor de 700 militares y 250 vehículos en sus diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario y alrededor de 30 contenedores con equipamiento y material diverso. Es de recordar que el Ejército de Tierra estará al frente de un grupo de combate en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN y la previsión es liderar la misión a partir de junio de 2024, según ha avanzado el Ministerio de Defensa.

Según han explicado desde el Estado Mayor de la Defensa (Emad), “el despliegue de fuerzas comprende la proyección de personal y medios y el proceso de recepción, transición y movimiento a vanguardia (proceso RSOM en inglés correspondiente a Reception, Staging and Onward Movement)”.

La salida de personal y material se ha realizado bajo la supervisión del Mando de Operaciones (MOPS), si bien a nivel táctico el esfuerzo logístico ha recaído en las unidades del Ejército de Tierra, principalmente Brigada Galicia VII (Brilat) y Brigada Logística (Brilog). El punto de salida desde España han sido el puerto de Vigo y los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo, utilizando como punto de destino los aeropuertos de Bratislava, en Eslovaquia y Ljubljana en Eslovenia y el puerto de Koper en Eslovenia. La última parte de este proceso RSOM se realizó entre los días 12 y 18 con el movimiento terrestre de más de 100 vehículos desde el Puerto de Koper, en Eslovenia, hasta las instalaciones del campo de instrucción y adiestramiento de Lešť, en Eslovaquia. Según ha explicado el Emad, “este proceso ha supuesto la descarga y estacionamiento de los vehículos y tres días de movimientos, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia, Camp Croft en la localidad de Veszprém, Hungría, y parada final en las instalaciones del campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia”.

Despliegue espau00f1a en eslovaquia camiones foto emad

Despliegue en el flanco este

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace algo más de dos años, el Ministerio de Defensa ha reforzado el personal y los medios en la misión de la Alianza Atlántica en Letonia Enhanced Forward Presence (EFP). En esta operación hay actualmente 640 militares españoles. Más del doble que al inicio de la guerra. Solo en la misión de la ONU en el Líbano, con 655 soldados, hay más.

España mantiene una batería Nasams en Estonia (hay otra dentro del contingente en Letonia) y es frecuente la presencia de cazas españoles, ya sea Eurofighter o F-18, por periodo de entre cuatro y hasta seis meses en las misiones de Policía Aérea en el Báltico y el Mar Negro (Rumanía y Bulgaria).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto