La DIAD adquiere robots subacuáticos Tortuga XP4 para el Regimiento de Pontoneros del Ejército de Tierra
Sistemas >

La DIAD adquiere robots subacuáticos Tortuga XP4 para el Regimiento de Pontoneros del Ejército de Tierra

El ROV fabricado por la francesa Subsea Tech será operado por la Compañía de Operaciones Anfibias
|

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adquirido una partida de vehículos de tipo ROV (Remote Ocean Vehicle) para el Regimiento de Pontoneros y Especialidades Nº12, radicado en el Acuartelamiento Sangenis de la ciudad de Zaragoza.

El modelo elegido para dotar a la Compañía de Operaciones Anfibias de capacidades de exploración, trabajo y rescate subacuático es el denominado Tortuga XP4 BD, desarrollado por la firma francesa Subsea Tech. Este sistema destaca por incorporar distintas tecnologías que permiten el despliegue de operaciones de largo alcance incluso en condiciones operativas adversas como, por ejemplo, situaciones de baja visibilidad o fuertes corrientes.

El diseño estructural del ROV permite al vehículo sumergirse a 500 metros y navegar a una velocidad máxima de 5 nudos o 9,26 kilómetros por hora mientras transporta una carga útil de 30 kilogramos. Esto es posible gracias a los 4 propulsores horizontales de 17 kilopondios y los dos propulsores verticales de 10 kilopondios. Para alcanzar el rendimiento máximo, el sistema necesita una fuente de alimentación externa de 10 kilovoltamperios (kVA).

El control del Tortuga se realiza a través de dos joysticks integrados en una consola resistente al agua, dividida en dos pantallas de 17 pulgadas para el monitoreo de los sensores y las cámaras. Esta estación permite programar funciones automatizadas de navegación (heading y Depth up/dow), así como grabar y transmitir los datos recopilados.

En el apartado de sensores, el ROV cuenta con una brújula, medidores de profundidad, temperatura, fugas, humedad y dos cámaras de vídeo, una delantera y otra trasera, con resolución Full HD y capaces de moverse en los ejes horizontal (pan) y vertical (tilt). Como complemento a estos módulos, incorpora también un sistema de iluminación de alta potencia, compuesto por dos focos frontales y dos focos traseros de 10.000 lúmenes cada uno y regulables en intensidad.

Al igual que otros submarinos no tripulados, el Tortuga XP4 BD navega de forma cautiva, es decir, anclado a tierra u otra embarcación a través de una línea estática, que también transmite, en la mayoría de los casos, datos y comunicaciones. La conexión de fibra óptica que Subsea ofrece de forma predeterminada tiene una longitud de 300 metros, un diámetro de 9,5 milímetros y una resistencia de 500 kilogramos.

Como equipamiento opcional, el fabricante ofrece distintos módulos, entre los que destacan, por ejemplo, cámaras acústicas, escáneres y perfiladores sónar, localizadores de posicionamiento USBL (Ultra-Short Baseline), sistemas DVL (Doppler Velocity Log), sistemas SPB (Shortest Path Bridging), medidores de espesor, escáneres de fotogrametría 3D, medidores láser, pilotos automáticos y actuadores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto