El Consejo Suramericano de Defensa se reunirá en Santiago por primera vez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Consejo Suramericano de Defensa se reunirá en Santiago por primera vez

Unasur3
|

02/03/2009 (Infodefensa.com) Santiago - Los 12 ministros de Defensa de América del Sur se reunirán por primera vez los días 9 y 10 de marzo en Santiago de Chile en el marco del Consejo Suramericano de Defensa, cuya creación fue acordada por unanimidad en la última conferencia de jefes de gobierno de la Unión de Países Suramericanos (UNASUR) a iniciativa de Brasil. La reunión, sin la presencia de Estados Unidos, abordará la adopción de medidas orientadas a transparentar el gasto militar y a la creación de un fuerza militar combinada.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ratificó en 2008 que Estados Unidos no formará parte del Consejo porque ese país no está en Sudamérica. También afirmó que los países sudamericanos "no necesitan pedir permiso a Washington para poner en marcha un mecanismo que es de su interés". "Hablé con las autoridades de Estados Unidos y les dije claramente que vamos a hacer lo que le interesa a Sudamérica. No hay ninguna posibilidad de participación de Estados Unidos porque el Consejo es sudamericano y Estados Unidos no está en Sudamérica. No tenemos que pedir licencia a Estados Unidos", sostuvo Jobim el año pasado.

Diferencias con la OTAN

El Consejo de Defensa Sudamericano no está orientado a convertirse en una réplica de la alianza militar representada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino a ser una instancia de diálogo, consulta, cooperación y coordinación de los países de la región sudamericana en las áreas de la Seguridad y la Defensa, permita discutir las realidades de estos sectores en lo que toca a las relaciones entre los países que forman parte de UNASUR.

Con ese fin, se busca reducir los conflictos y desconfianzas que prevalecen en la región, estableciendo las bases para el diseño de una política común regional de Seguridad y Defensa.

El CDS no tendrá unidades militares operacionales, ya que no es una alianza militar clásica. "En América del Sur no hay ninguna carrera armamentista. No pretendemos expansiones territoriales, pero debemos tener armas para poder tener y proyectar una capacidad de disuasión", explicó Jobim.

Intercambio entre las Fuerzas Armadas

La iniciativa de crear el CSD partió del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que a principios de marzo de 2008, Colombia penetró en territorio de Ecuador para atacar un campamento clandestino que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en ese país.

El objetivo del CSD sería, según Brasil, permitir la conjunción de posiciones en el ámbito de la defensa e, incluso, la complementariedad de las industrias militares de la región.

También serviría para potenciar el intercambio de personal entre las Fuerzas Armadas de los países de la región e impulsar la realización de ejercicios militares conjuntos, así como participar en operaciones de paz de las Naciones Unidas (ONU).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto