República Dominicana fortalece su frontera ante la escalada de violencia en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Crisis

República Dominicana fortalece su frontera ante la escalada de violencia en Haití

Las unidades militares dominicanas en el área han sido puestas en estado de alerta y reforzadas con personal y equipos
RDominicana Ejercito URO Vamtac ST5 MDRD
Blindado URO Vamtac ST5 desplegado en la frontera. Firma: Ministerio de Defensa
|

Las Fuerzas Armadas de Republica Dominicana han puesto en estado de alerta y reforzado —con personal y equipos— a sus unidades desplegadas en la frontera con Haití ante el agravamiento de la situación de inestabilidad en el país vecino.

En ese contexto, el ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa, junto a integrantes del Estado Mayor Conjunto, han realizado visitas para “supervisar las capacidades operativas de los militares apostados en los puntos estratégicos de la frontera, evaluar los avances de la verja perimetral fronteriza y garantizar que los soldados cumplan con su misión institucional en las condiciones adecuadas y de bienestar en general”.

Desde el área fronteriza, el ministro Díaz Morfa ha señalado: “Hemos dispuesto el aumento del personal y de equipos de acuerdo con la necesidad de cada lugar, con el objetivo de que la población se sienta segura”. 

Agravamiento de la crisis

En las últimas tres décadas, Haití ha estado afectado por la inestabilidad política, epidemias y grandes catástrofes naturales. Esto ha derivado en una grave crisis política, social y humanitaria, además de violencia extrema agravada por del magnicidio del presidente Jovenel Moise (2021) y por el consecuente desbordamiento de las pandillas armadas que controlan casi el 80 % de Puerto Príncipe.

El pasado 2 de marzo, bandas armadas tomaron las dos mayores cárceles del país, y ocasionaron la fuga de 3.600 presos. Asimismo, han atacado otros organismos públicos y el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, obligando a suspender los vuelos nacionales e internacionales.    

Ante tal estado de cosas, Republica Dominicana ha ejecutado el plan de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas y de su sistema de seguridad anunciado en octubre de 2022. Esto incluye el reequipamiento y mejora de la infraestructura militar, así como la construcción —a lo largo de la frontera con Haití— de una valla inteligente de hormigón y estructura metálica de 164 km de extensión que comprende la edificación de nuevas fortalezas y puestos militares en la zona, así como mejoras en los existentes.

RDominicana Ejercito Frontera MDRD El ministro de Defensa en un puesto fronterizo. Firma: Ministerio de Defensa

Misión Multinacional de Seguridad

Por otra parte, continúa el proceso de conformación de la Misión Multinacional de Apoyo en Seguridad en Haití aprobada en octubre de 2023 por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para ayudar al país caribeño a enfrentar la violencia de pandillas y restaurar la seguridad interna. 

Esta nueva misión será liderada por Kenia, que desplegará 1.000 policías; mientras que varios países americanos han prometido sumarse a la fuerza multinacional enviando contingentes militares y policiales, entre los que se encuentran Antigua y Barbuda, Guyana, Jamaica, Las Bahamas y Surinam.

RDominicana Ejercito Frontera MDRD  Vehículos del Ejercito patrullando a lo largo de la valla inteligente. Firma: Ministerio de Defensa




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto