La ONU aprueba el despliegue de una fuerza multinacional en Haití para restaurar la seguridad interna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Crisis

La ONU aprueba el despliegue de una fuerza multinacional en Haití para restaurar la seguridad interna

La misión será liderada por Kenia y contará con contingentes militares y policiales de otros países antillanos y de Surinam
Haiti PoliciaNacional blindado Inka PNH
Efectivos policiales, apoyados por un vehículo blindado Inkas, desplegados en Puerto Príncipe. Firma: Police Nationale d'Haiti
|

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución que autoriza el despliegue —por un año— de una fuerza internacional para ayudar a Haití a enfrentar la violencia de pandillas y restaurar la seguridad interna.

La decisión se produjo luego de los reiterados pedidos por parte del primer ministro haitiano, Ariel Henry; de Gobiernos de otros países como Estados Unidos, Canadá y República Dominicana, así como del secretario general de la ONU, António Guterres. Trece países miembros votaron a favor de la resolución, mientras que Rusia y China se abstuvieron.

La Fuerza de Seguridad

La nueva misión internacional desplegada en Haití será liderada por Kenia. La nación africana ha presentado un plan a las Naciones Unidas (ONU) que incluye tres fases: apoyo operativo a la policía haitiana para combatir las bandas criminales, garantizar la seguridad de instalaciones y lugares clave, y fortalecer la fuerza policial a largo plazo.

Kenia desplegará 1.000 policías en Haití, mientras que varios países americanos han prometido sumarse a la fuerza internacional enviando contingentes militares y policiales. Participan Antigua y Barbuda, Jamaica, Las Bahamas y Surinam.

La crisis eterna

En las últimas tres décadas, Haití ha estado afectado por la inestabilidad política, epidemias y grandes catástrofes naturales. Estas problemáticas han derivado en una grave crisis política, social, humanitaria y en violencia extrema. Además, la situación se ha agravado desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise (julio de 2021) con el desbordamiento de las pandillas armadas que controlan casi el 80 % de la ciudad capital Puerto Príncipe.

En lo que va del año, las pandillas han asesinado a casi 2.500 personas y secuestrado a más de 950. Asimismo, se han cometido violaciones, incendios provocados, y desplazamientos de 200.000 habitantes hacia otras zonas del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto