Esta semana en el podcast Hablemos de Defensa y Seguridad de Infodefensa, programa especial con motivo de la celebración de Paris Air Show, la feria de aeronáutica y espacio que esta semana se celebra en Le Bourget (París). Escuchar aquí
La feria se ha convertido en el mejor escaparate para mostrar el potencial de la industria aeroespacial española. Más de 30 expositores nacionales han acudido de la mano de Tedae a la gran feria de aeronáutica y espacio que se celebra en Le Bourget. En un nuevo episodio de Hablemos de Defensa y Seguridad conocemos cómo España muestra su patrimonio industrial en la cita capital del sector con Clara Tébar (Tedae), con José Antonio García (Clúster Aeroespacial de Getafe) y Benjamín Carrasco (Infodefensa).
Clara Tébar: "Es un momento de máxima relevancia para el sector aeroespacial"
La directora de Operaciones de Tedae destaca que esta edición de Le Bourget muestra "un momento de máxima relevancia para nuestro sector aeroespacial en todas sus vertientes, incluidas defensa y seguridad". Según Clara Tébar, se percibe que "se empieza a dejar atrás el impacto de la pandemia" y hay "una clara conciencia en el tema de la movilidad aérea, de la protección de nuestros cielos y también por la creciente relevancia que hay en el espacio".
En esta edición de 2025, la representación española incluye tanto a grandes empresas como a un "crecimiento significativo de pymes que están mostrando sus tecnologías pioneras relacionadas con sostenibilidad, digitalización y nuevas tecnologías aplicadas a la defensa y seguridad". Tébar resalta la importancia del pabellón para "visibilizar la excelencia de nuestras empresas y su liderazgo internacional" y "mostrar el patrimonio industrial con el que cuenta España".
José Antonio García: "Getafe es el tercer polo aeroespacial de Europa"
El vicepresidente del Clúster Aeroespacial de Getafe, José Antonio García, explica que su presencia en París responde a la iniciativa Hub Space Network de las pymes de Getafe involucradas en el sector aeroespacial y de la industria de la defensa.
"Getafe es el tercer polo aeroespacial de Europa, después de Toulouse y Hamburgo", señala García, destacando que allí están "las instalaciones de Airbus que engloban todas las áreas de actividad de la compañía".
Durante la feria, el Clúster Aeroespacial de Getafe ha firmado un memorándum con Tedae, con el objetivo de "vertebrar el país para obtener la soberanía estratégica y esa autonomía que necesitamos como país dentro del sector". García subraya que "más del 50% del empleo son pymes en el sector" y que éstas "suman tanto al empleo como a la capacidad productiva y al PIB de nuestro país".
Empresas españolas sacan músculo en París
Benjamín Carrasco, redactor jefe de la edición España de Infodefensa, destaca que la feria se celebra "en un contexto geopolítico muy convulso" y que las empresas "vienen con todo".
Entre las compañías españolas, resalta particularmente la estrategia de Indra, que "por primera vez participa en la feria con un stand en la zona de los pabellones y también con un espacio en los 'Chalet', áreas exclusivas donde solo están las grandes compañías como Airbus, Boeing, Raytheon o Embraer". Según Carrasco, este movimiento demuestra la apuesta de Indra por "ser tractora en España y posicionarse como una empresa a todos los efectos europea".