Cazas de Chile, EEUU, Francia, Brasil y Argentina participaran en maniobras en Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cazas de Chile, EEUU, Francia, Brasil y Argentina participaran en maniobras en Antofagasta

ManiobrasChile
|

16/09/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Medio millar de militares y una treintena de cazas de combate de Chile, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina participarán en el maniobras aéreas "Salitre 2009" que se celebrarán entre el 19 al 30 de octubre próximo en los alrededores de Antofagasta (norte del país).

"Vamos a demostrar la capacidad de la FACH (Fuerza Aérea Chilena) para operar con fuerzas áreas aliadas", dijo el general del aire Ricardo Ortega, jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en relación con las maniobras que han sido bautizadas con el eslogan "Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real"

El general Ortega explicó que durante el ejercicio las cinco fuerzas aéreas simularán ser parte de una operación multinacional de paz con la tarea de presionar a un país ficticio que no cumple con los tratados internacionales.

Participarán cazas F-15 de Estados Unidos, Mirage 2000 de Francia, A-1 de Brasil, A-4 de Argentina y los F-16 y F-5 chilenos.

El Estado Mayor Conjunto será encabezado por un general chileno, quien deberá planear las situaciones ficticias de combate, así como problemas logísticos, ayuda humanitaria y acercamientos con la comunidad, como parte de la maniobra militar.

Ortega dijo que el ejercicio será una "prueba" para los jefes chilenos y una gran evaluación del trabajo de los pilotos de los aviones F-16, que no han tenido la opción de participar en otras misiones.

El general indicó que la FACH no ha organizado entrenamientos especiales para preparar el ejercicio, porque la idea es conocer cuál es el verdadero rendimiento de los pilotos chilenos en situaciones de presión.

"Acá vamos a estresar de verdad a nuestros equipos", manifestó Ortega.

Simulacro de ocupación

Según informó el diario Mercurio, la hipótesis de conflicto del ejercicio se refiere a que un país imaginario (Tarapacá), con su capital en Iquique, invade la Región de Antofagasta.

Esta, acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz.

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general Ricardo Gutiérrez, señaló que el en el "enfrentamiento", el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de las Naciones Unidas actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).

Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate.

"Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiérrez.

A "Salitre 2009" también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela; y se cursó una invitación a los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Bolivia y Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto